WhatsApp es una exitosa aplicación de mensajería instantánea que utilizada por todo el mundo hoy en día. Con la intención de dar un paso más y llegar a las empresas, se creó WhatsApp Business, con un enfoque en la gestión empresarial. De a poco, la nueva funcionalidad de WhatsApp está apareciendo en los diferentes países, llamando la atención de las empresas.
¿Cuál es la diferencia?
WhatsApp Business ayuda a mejorar la comunicación y transmisión de información entre cliente y empresa además de que se puede usar como canal de comunicación interna dentro de la misma empresa.
El objetivo principal es facilitar los procesos y evitar la pérdida de potenciales clientes, algo que a menudo sucede por malentendidos o falta de información.
¿Cómo funciona?
Crear una cuenta en WhatsApp Business es tan sencillo como cuando creamos nuestra cuenta de WhatsApp. Solo hay que verificar nuestro número de teléfono, aunque depende de WhatsApp si nos otorga o no una insignia de cuenta verificada.
Vale la pena tener en cuenta que Whatsapp no permite llevar dos cuentas en un mismo teléfono, por lo que si usamos el mismo para la cuenta de WhatsApp y la de WhatsApp Business solo podremos usar una de las dos aplicaciones.
Al registrarse en la app podemos ver un diseño muy similar al WhatsApp original, con las mismas opciones de historias, chats y ajustes.
Sus principales ventajas
La gran diferencia del WhatsApp Business se puede encontrar en los ajustes de la aplicación, donde podemos encontrar las funciones que están realmente enfocadas a empresas.
Dentro de las opciones, tenemos el perfil, en el que podemos editar la información de interés para los clientes, añadir la dirección, ubicarla en el mapa, y realizar una pequeña descripción para aclarar mejor cuál es el objetivo de nuestro negocio.
Dentro de las opciones, la aplicación también permite indicar el horario comercial y las vías de contacto además de la dirección de correo electrónico o la página web o redes sociales que generan un hipervínculo que dirige a los clientes automáticamente a ellas con un click.
Además del perfil, la aplicación cuenta con herramientas específicas de negocio.
Opciones de mensajería
La app permite crear un mensaje de bienvenida, estandarizado que se mande de forma automática cuando un cliente escribe por primera vez. Este mensaje tiene un límite de 200 caracteres y se pueden añadir emojis.
Otra opción de esta aplicación es la de los mensajes de ausencia, se pueden crear mensajes automáticos de hasta 200 caracteres que se envíen siempre que no estemos disponibles.
Esta opción solo se envía cuando el teléfono tiene conexión a Internet, no hay que confiarse en que se reciba siempre.
Respuestas rápidas
Una gran opción de esta aplicación es la de respuestas rápidas. Se trata de frases que grabamos previamente y que luego al escribir una palabra o un caracter se rellenan automáticamente para no tener que escribirlas una y otra vez.
WhatsApp Business también brinda la opción de Estadísticas, que muestra el número de mensajes enviados, recibidos, leídos y entregados.
Sin duda esta aplicación es de mucha utilidad para las empresas, aunque todavía le queda mejorar y permitir nuevas funciones, ayuda a mejorar las relaciones entre las empresas y los clientes, facilita la comunicación y tiene una repercusión en las ventas. ¿La vas a incorporar a tu negocio?