En comunicación y marketing, la manera que elegimos para decirle al cliente quienes somos como marca o qué tenemos para ofrecer es muy importante, y para el cliente siempre es más atractivo cuando se hace de forma creativa y original.
El Street Marketing es un tipo de marketing diferente, que se relaciona básicamente con acciones específicas en la calle o incluso dentro de shoppings para lograr que el mayor número de personas puedan verlo.
Este tipo de marketing apunta a una comunicación muy visual y trata de interactuar con el cliente en sus piezas.
Sus grandes ventajas
Lo bueno de este tipo de estrategia es que se puede lograr con un presupuesto limitado, la clave es una idea ingeniosa y eso ya logrará el magnífico boca a boca.
Es ideal para empresas que buscan notoriedad, permite poner a la marca en el mapa de los ciudadanos, además de que permite crear experiencias interactivas con el público, un impacto inmediato y una excelente forma de fortalecer y promocionar la marca.
Una acción para el recuerdo
Normalmente las acciones y técnicas para la realización del Street Marketing son infinitas, y muchas han logrado generar un gran impacto por su originalidad. La clave es lograr que lo peatones recuerden la campaña y la comenten, saquen fotos, y generen en torno a la pieza un flujo de comunicación que permita que la campaña se extienda, y la marca resuene en el boca a boca.
Lo principal es buscar atraer la atención y también lograr la interacción, para ello, se suele crear un vínculo emocional con las personas y que tengan una experiencia única. Sin duda no es tan sencillo como parece, hay que saber utilizar la creatividad, el humor y ser innovadores, para realmente lograr atraer a las personas.
Con las redes sociales, las acciones de Street Marketing tienen un alcance mucho mayor, logrando llegar a muchas más personas.
Este tipo de marketing, le permite a las empresas innovar e ir más allá a la hora de transmitir un mensaje. Como por ejemplo, juegos callejeros, diferentes formatos de stands con regalos o promociones, espectáculos o animaciones en la calle como los flashmobs, entre otros.
Los flashmobs tienen un gran impacto y son muy utilizados por las marcas, se basan en una multitud de personas que crean una acción organizada para promover un evento, producto o servicio, de forma instantánea y sorprendiendo a todos los que están alrededor.
Lo bueno es que la estrategia de Street Marketing no está limitada a las grandes marcas con grandes presupuestos, bajo la premisa de sorprender al público, cualquier empresa puede beneficiarse de este tipo de marketing, apelando a la creatividad, con ideas sencillas, colocadas en lugares estratégicos.
Kit Kat es una marca reconocida que ha utilizado el street marketing para sorprender a sus clientes, utilizando los bancos de las plazas como si fueran un envoltorio de Kit Kat medio abierto.
McDonald’s utilizó la cebra peatonal y la pintó como si fuera una de sus famosas papas fritas.
La marca Stabilo Boss optó por hacer un efectivo street marketing en las escaleras mecánicas de los shoppings, utilizando un resaltador de la marca al inicio de las escalera, creando la ilusión de que estaban resaltadas por Stabilo.
Con acciones en las cebras, los bancos de las plazas, las paradas de ómnibus, se puede alcanzar un impacto sumamente positivo.
Campañas de street marketing
Como mencionamos anteriormente, con el street marketing se pueden realizar acciones muy diversas. Los tipos de campañas se dividen en: Perfomance, la campaña que se basa en crear una historia, que puede implicar o no al público, pero que busca contar las bondades del producto. Suelen ser acciones populares con mucha repercusión, porque pueden viralizarse en las redes.
Inesperadas, son las acciones sacadas de contexto, que pueden darse en cualquier momento y cualquier lugar. La clave es que no parecen un elemento promocional a primera vista.
Originales, estas campañas tratan de modificar un elemento habitual de la vida diaria o sustituirlo como en el caso de Kit Kat o McDonald’s, es una estrategia de gran impacto. Otro tipo de campaña es la colaborativa, que piden la colaboración del público, a través por ejemplo de concursos.
Las marcas ya se han dado cuenta que no basta con esperar al cliente, sino que hay que ir a buscar y el street marketing es una excelente manera de lograrlo, y está siendo cada vez más utilizada.