El SMS Marketing, también conocido como marketing móvil es una nueva manera de atraer clientes. Se trata de una nueva forma de publicidad que aún no ha sido completamente explorada pero que brinda grandes posibilidades.

Hoy en día, los dispositivos móviles tienen una penetración de nada más y nada menos que el 80 %, eso brinda grandes posibilidades en lo que respecta a publicidad ya que los usuarios no son conscientes o no lo ignoran tanto como las propagandas en la televisión o los anuncios en internet.

Se trata de un marketing que tiene tanto ventajas como desventajas, si estás pensando en implementarlas presta atención a sus pros y contras…

Las grandes ventajas del SMS marketing

El marketing móvil es diferente a las campañas con un único mensaje común, el móvil permite enviar mensajes exclusivamente a grupos de características similares o agrupados en función de necesidades comunes.

Además de este tipo de acciones se pueden obtener un mayor cantidad de información de los usuarios y se puede calcular la efectividad de la campaña en tiempo real.

Otra ventaja de este tipo de marketing es lo dependientes que nos hemos vuelto del celular, lo llevamos con nosotros todo el tiempo, lo que lo convierte en un canal de marketing ideal durante todo el día, en cualquier momento o lugar. Además, su inmediatez es otra ventaja, podemos acceder a él de forma instantánea y tienen tasas de respuesta superiores a otros canales como el correo electrónico.

Este tipo de marketing también permite a los usuarios interactuar con la marca o el anunciante del mensaje y eso puede ayudar a conocer mejor las preferencias de los usuarios.

Además de un tiempo rápido de respuesta y un mayor conocimiento de los usuarios, se puede segmentar mejor para obtener el target al que queremos que llegue el mensaje, la edad, el sexo, las características sociodemográficas, las aficiones, entre otras.

Se ha demostrado que el 89 % de los usuarios buscan información de ámbito local y el marketing móvil permite geolocalizar las campañas y así lograr generar tráfico de locales o lanzar ofertas cercanas.

No podemos dejar de mencionar, que los dispositivos tienen una penetración realmente importante.
Cuando el mensaje llega al usuario, lo puede reenviar a sus contactos o compartirlo en las redes sociales logrando multiplicar su efectividad.

A diferencia de otros canales, los móviles no se han saturado en lo que respecta a publicidad y eso hace que su eficacia sea notoriamente mayor.

Al lograr alcanzar al público objetivo adecuado, las campañas de marketing móvil hacen que el coste por impacto sea menos que en otros canales publicitarios.

Sus principales desventajas

Dado que es una herramienta de marketing nueva, todavía hay un gran desconocimiento sobre sus beneficios y su implementación.

El hecho de que el mercado de los móviles se encuentra fragmentado (diferentes sistemas operativos, aplicaciones, etc) puede resultar complejo para los profesionales en lo que respecta a la toma de decisiones.

La tecnología también puede actuar como barrera cambiante y variable, aunque también tiene sus virtudes.
Otra desventaja es que la información contenida en los móviles es muy sensible y se necesita crear un marco jurídico para la protección de los derechos de los usuarios y para saber cómo actuar.

Al tratarse de algo novedoso, faltan profesionales preparados, formados y con la experiencia suficiente.
En cuanto a su uso, como el móvil se utiliza en movimiento, eso limita la capacidad de atención del usuario. También puede existir una limitación en cuanto a formatos y tamaños.

También existe una falta de información de las audiencias, a veces no se logra distinguir si el acceso del usuario se hizo de una tablet o del teléfono móvil y no resulta tan sencillo acceder a la información de las audiencias.

Sin duda a pesar de sus desventajas, se trata de una estrategia en crecimiento que puede ser muy útil para algunas empresas.