Cuando hablamos de marketing y redes sociales son muchas las herramientas que podemos utilizar para el crecimiento de nuestra marca. Una de estas herramientas que ayuda a captar la audiencia social es la realización de concursos y sorteos online.

Este tipo de campaña es útil para que las marcas puedan incrementar la audiencia, conocer mejor a su target y estar con los usuarios durante todo el proceso de compras.

Los sorteos son fáciles y accesibles y por eso son muy efectivos. Pero para que tengan éxito es necesario plantearse primero a qué público objetivo te diriges y cuál es la estrategia en la que quieres trabajar. Como por ejemplo, la atracción de tráfico, para darle difusión a la marca y atraer al público objetivo.

Sorteos en Facebook: Aspectos a tener en cuenta

Sin duda hay que tener en cuenta cuáles son las restricciones o condiciones que se nos pide al realizar un sorteo. Facebook, la principal red social del mundo, hace unos años tenía condiciones mucho más restrictivas para realizar sorteos que en la actualidad. Por ejemplo, no se podía anunciar a los ganadores a través del muro o realizar los sorteos sin aplicación.

Sin embargo, debido a la rentabilidad que tenían, Facebook hizo que fuera más fácil la realización de promociones y sorteos.

Actualmente, si estás pensando en realizar un sorteo en Facebook lo puedes realizar en tu propio muro, a través de una publicación en foto o video (ya no es necesario utilizar una app).

Facebook también permite que se le diga al usuario que comente la publicación para participar en el sorteo, anunciar los ganadores a través del muro e incentivar la participación en los sorteos con los “me gusta”.

Algo a tener en cuenta es que según las condiciones de Facebook, no está permitido pedir a los seguidores que compartan cierta publicación para poder participar en el sorteo (aunque muchas marcas lo hacen).

A la hora de realizar el sorteo tampoco debes mencionar a la red social, no se puede vincular a Facebook en el sorteo, si hay algún problema con el sorteo, la responsabilidad recae sobre la persona que gestiona la página.

¿Qué pasa si no se cumplen las condiciones?

Es probable que la página quede bloqueada y la marca se quede sin su página en Facebook. Lo recomendable es leer detenidamente las condiciones de Facebook antes de realizar cualquier sorteo para evitar cometer algún error que impida desarrollar la estrategia y que tenga consecuencias negativas para la empresa.

No lo olvides

Ya sea que el sorteo lo realices en Facebook, Twitter o Instagram, siempre es recomendable estudiar primero al cliente, para saber qué los motiva a participar en un concurso. También se aconseja realizar sorteos acordes con lo que la marca tiene para ofrecer. Procura que el sorteo sea breve y con una fecha límite bien estipulada así como también el día y la hora en la que se presentarán a los ganadores. Para evaluar si la estrategia del sorteo ha sido beneficiosa siempre debes medir su impacto luego de realizarlo.

Si estás pensando en realizar un sorteo en una red social, piensa primero en la estrategia que quieres lograr, lee bien las condiciones de la red social al respecto y realiza una propuesta creativa que estimule a clientes y potenciales clientes a participar.