En esencia, la automatización del marketing es el uso de determinados tipos de software que nos permite a las empresas dirigirnos a nuestros clientes de manera efectiva con mensajes y estrategias de marketing automatizadas. Esto lo logramos a través de canales como correos electrónicos, sitios web, redes sociales y mensajes de texto. Y como resultado, generamos más oportunidades de venta.

Se trata una tecnología que forma parte de la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y los departamentos de marketing suelen utilizarla para eliminar tareas muy repetitivas en los flujos de trabajo del personal, aumentando la eficiencia general de los equipos de marketing.

Actualmente, las marcas usan varias herramientas de automatización de marketing para sus estrategias generales. Así, se emplean plataformas que ayudan a generar leads mediante el marketing por correo electrónico, el uso de chatbots en las redes sociales y sitios web y también mediante servicios de mensajería como los SMS.

Las herramientas de automatización de marketing amplían el alcance de nuestras campañas de marketing, creando marketing entrante. Veamos algunos detalles sobre su funcionamiento, funciones y beneficios.

Para qué sirve la automatización de marketing

El software que utilizamos para la automatización del marketing nos administra los elementos online en una campaña de marketing. Y esto incluyendo el análisis de datos, creando una personalización más precisa del contenido para clientes.

Conjuntamente, las aplicaciones de inteligencia artificial (como los chatbots) ayudan a automatizar la entrega de esa información. También pueden dirigir a los potenciales clientes a las páginas web que queramos, documentos o formularios en línea. Y esto nos ayuda a crear ventas o medir el interés actual o hasta futuro de un potencial cliente en la compra de bienes o servicios de una empresa.

Además, las herramientas de automatización de marketing también pueden medir y administrar la satisfacción del cliente. Con las encuestas de uso del producto, por ejemplo, pueden recopilar, medir y segmentar los datos de sus respuestas.

Como no es difícil imaginar, la automatización del marketing tiene evidentes beneficios. Quizá el más obvio sea que es capaz de simplificar las tareas de organización y marketing de rutina. Esas que más pesan y se vuelven más aburridas.

La automatización del marketing elimina los procesos manuales y repetitivos al sustituirlas con tecnología, con soluciones automatizadas. Esto, a su vez, aumenta la productividad y ahorra tiempo. Además, es muy útil en la retención de clientes, ya que nos proporciona información relevante sobre las intenciones del cliente (tanto existente como prospectiva).

Con esta información, cada vez más empresas pueden predecir cuáles son las necesidades y decisiones de sus clientes, lo que permite actuar en consecuencia. Por último, entra tantas otras cosas, posibilita el tracking y seguimiento concreto de campañas de marketing. No solo ayuda a rastrear los gastos, sino también a monitorear las respuestas a las campañas de marketing basadas en parámetros específicos de éxito o fracaso.

Sin dudas, una excelente herramienta para mejorar nuestras estrategias y alcanzar nuestros objetivos.