La publicidad tradicional y el content marketing o marketing de contenidos son dos tipos de publicidad diferente, cada uno con una forma de comunicación diferente para llegar al público. Es bueno conocer ambos métodos para saber cuál es mejor utilizar para optimizar los resultados de tu negocio.

Publicidad tradicional

La publicidad tradicional es aquella que utiliza la televisión, la radio y la prensa, una forma directa de marketing mediante la que las empresas construyen y envían mensajes con el fin de ofrecer un servicio o producto.

Algunos de los formatos utilizados por la publicidad tradicional son carteles en las calles, spots de radio, avisos en diarios o revistas, volantes o emails publicitarios.

La publicidad tradicional es recomendada para cuando la marca quiere exponerse en el mercado, para el lanzamiento de un nuevo productivo, o para generar alto tráfico.

Hasta hace poco años este era el método más usado y conocido, sin embargo con la llegada de internet, nuevas formas de publicidad han surgido.

Marketing de contenido

Este tipo de publicidad y gracias al uso de internet, es bidireccional y permite que el cliente participe del proceso comunicativo.

Esta estrategia busca atraer personas (clientes y embajadores de la marca) mediante contenido educativo, útil y entretenido.

A diferencia de la publicidad tradicional, sus formatos se pueden ver en infografías, videos, gifs, podcast y redes sociales.

Se recomienda el marketing de contenido cuando la marca busca construir una comunidad, para ser encontrada en buscadores como primer resultado de búsqueda, cuando se quiere lanzar un producto o servicio con poco presupuesto.

Principales diferencias

Si bien ambos tipos de publicidad buscan vender su productos o servicios como una necesidad para sus clientes, tienen diferentes maneras de hacerlo, y sus ventajas y desventajas.

Presupuesto

La publicidad tradicional es directa y apunta a vender de forma efectiva, a través de un cartel publicitario en una avenida principal o un spot televisivo en el horario prime time. Sin embargo, es una publicidad muy cara y se debe contar con mucho presupuesto.
Sin embargo, el marketing de contenido no necesita un gran presupuesto para alcanzar los objetivos de la empresa.

Exposición limitada vs ilimitada

La publicidad tradicional tiene una exposición limitada en torno a la campaña y su duración, ya que cuando termina el presupuesto se termina la campaña dado que la empresa no es dueña de los medios donde se exponen los mensajes.

Eso cambia en lo referente al marketing de contenido, que tiene una publicidad ilimitada, ya que la empresa sí es dueña de sus espacios de información, que le permiten estar siempre conectados con la marca.

Mensaje unidireccional vs mensaje bidireccional

La publicidad tradicional va directo a la audiencia, no permite crear conversación, el mensaje es unidireccional y las marcas no obtienen feedback de las personas ni pueden generar interacción o medir los efectos de sus mensajes.

En el caso del marketing de contenidos, sus mensajes son bidireccionales, las personas pueden elogiar, criticar o manifestar su punto de vista frente al mensaje.

Si bien ambos tipos de publicidad tienen grandes ventajas que deben ser aprovechadas, hoy en día es imposible negar que todo gira en torno a las nuevas tecnologías y que el consumidor tiene un interés por ser escuchado y ser parte del proceso de comunicación, por eso el marketing de contenido resulta una gran estrategia.