Aunque no lo creas, el color juega un rol fundamental en marketing. En lo referente a diseño de logos y piezas de comunicación, entre otros, cada color tiene una asociación diferente.
Estudios respaldan que los colores tienen una influencia en la decisión de compra de las personas, una estrategia a tener en cuenta para lograr un incremento en las ventas de las empresas. La apariencia visual y el color son los factores más importantes para los consumidores a la hora de comprar.
Muchos de los anuncios y productos publicitarios están basados en una estrategia del color. El uso óptimo de la teoría de los colores puede ayudarte a incrementar las ventas, pero para ellos debes tener en cuenta el mercado al que apunta el negocio.
Los clientes influyen en cómo los clientes ven la personalidad de la marca, por eso es importante tener en cuenta qué representa cada color para aplicarlo adecuadamente a la hora de vender.
Colores a tener en cuenta
Según los estudios realizados sobre el tema, el color rojo tienden a ser extrovertidos y dinámicos. También es un color relacionado con aromas atractivos.
Este color inspira energía y emociones fuertes, incluso en algunas personas puede incrementar la pasión y la intensidad. Como suele generar una sensación de urgencia, es muy utilizado en las ventas por liquidación.
El amarillo es un color muy positivo y luminoso, inspira felicidad, creatividad y juventud. Además, estimula los procesos mentales y el sistema nervioso y fomenta la comunicación. En marketing, este color se utiliza mucho para atraer la atención a las vidrieras.
Asociado al cielo y al mar, el azul es un color que genera confianza, seguridad, confianza y limpieza. También transmite inteligencia y autoridad y calma y serenidad, y dado que puede incrementar la productividad, es el color más utilizado en las oficinas y en las identidades corporativas.
El verde es un color asociado con la naturaleza y también con la riqueza. Es un color que brinda tranquilidad y es muy usado en las tiendas para relajar.
Otro color a tener en cuenta es el naranja. Es un color que simboliza la vitalidad, la emoción, la aventura y la vitalidad. También demuestra calidez y genera excitación y entusiasmo. Como es un color llamativo es utilizado como llamado de acción para suscripciones, compras o ventas.
El rosa es un color femenino y romántico y como tal es muy utilizado para productos para mujeres y jóvenes. Mientras que el color negro es asociado a los productos de lujo.
Tipos de colores para tipos de clientes
Los compradores impulsivos tienden a sentirse atraídos por colores como el rojo, el naranja, el negro o el azul. Y por eso son muy usados en los locales de comida rápida, centros comerciales o en temporada de liquidación.
Para aquellos compradores que tienden a ser precavidos y priorizan el ahorro, los colores más acertados son el azul marino o el verde azulado. Bancos y grandes almacenes implementan este color para lograr llegar a este tipo de consumidor.
Si hablamos de tipos de compradores no pueden faltar los tradiciones. Estos compradores se sienten atraídos por colores como el rosa, el celeste o el fucsia y se utilizan más comúnmente en las tiendas de ropa.
Si bien hay muchas cosas a tener en cuenta en una estrategia de marketing, el color puede ser de gran ayuda para establecer la identidad de la marca y sobre todo atraer al tipo de consumidor que buscamos.