Los influencers o influenciadores son fundamentales como parte de una estrategia de marketing digital para lograr aumentar el alcance de las campañas, compartir y difundir contenido.
Como parte de los influencers se encuentran las celebridades nacionales e internacionales. Se trata de personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema concreto o que son queridos y admirados por el público, y por su gran influencia en las redes sociales pueden ayudar al crecimiento de la marca o empresa.
Influencers, una efectiva estrategia de marketing
Desde ya hace un tiempo, se ha apostado por los influencers para promocionar y divulgar productos y marcas para atraer a más consumidores y aumentar la visibilidad de la marca, sus clientes y la venta de sus productos.
El valor de la opinión de personas de relevancia o conocidas tiene mucha importancia y generan una opinión positiva hacia un producto o un servicio por parte de los usuarios en las redes sociales e impulsan a los clientes indecisos a finalmente hacer esa compra.
Los influencers son constantes, dan frescura, saben dialogar con la audiencia y tienen mucha experiencia en las redes sociales, tienen una reputación y generan confianza entre sus seguidores y eso hace que lo que usan o los servicios que utilizan sean de interés para su público.
Micro-influencers: ¿Cuál es la diferencia?
Ahora se ha dado una especie de cambio, a través del que han aparecido los micro-influencers. Esto consiste en la contratación de más personas y menos famosos, que tienen menos alcance, pero obtienen una influencia digital real.
Ya no son solo las estrellas de cine y las celebridades quienes influencian las decisiones de consumo de los demás, con la llegada de internet ha llegado también la influencia de otro tipo de personas como blogueros y youtubers que también ejercen una influencia muy importante en los consumidores.
Esta nueva tendencia de popularidad e influencia en los usuarios a través de internet, ha llevado a las marcas a interesarse por este nicho y ver una gran oportunidad de crecimiento.
Pero los micro-influencers no llegan solo a través de la red, en forma de youtubers, blogueros o especialistas, sino que también son parte de otros escenarios como cafeterías, fiestas, en las charlas de oficina del día a día o en el shopping. Las marcas se están dando cuenta que la influencia sobre el consumidor se genera mucho más cerca y dentro de su mismo entorno.
Los micro-influencers son cada vez más reconocidos por las empresas y cada vez más poderosos. A diferencia de los influencers como grandes celebridades que llegan a públicos muy variados, los micro-influencers tienen una conexión mucho más cercana y efectiva con esos usuarios específicos que están más interesados en un tema en concreto.
Apuntar a personas con menos alcance pero más experiencia en determinadas cosas puede ayudar a establecer una mejor relación con el usuario. Esta nueva estrategia de marketing sostiene que vale la pena apostar a personas menos conocidas pero de distintos nichos que a personas con un público muy variado e intereses muy distintos.
Si bien las dos estrategias han probado ser efectivas, los micro-influencers resultan cada vez de más interés por las grandes empresas.