Condiciones técnicas y económicas del llamado

El Buró de Radios del Uruguay realiza un llamado abierto a consultoras de investigación para la presentación de propuestas de diseño de medición de audiencia de radio y su correspondiente cotización.

CONDICIONES TÉCNICAS DEL LLAMADO

  1. Objetivo General

El objetivo general del presente llamado es conocer el consumo de radio y caracterizar sociodemográficamente a los escuchas.

  1. Objetivos Específicos

Como objetivos específicos se espera obtener de la medición:

  • Cobertura semanal
  • Share
  • Rating del Medio y cada Radio

La información deberá ser discriminada por:

  • Banda (AM – FM)
  • Emisora
  • Día (Lunes a Viernes, Sábado/Domingo)
  • Hora
  • Lugar de Escucha
  • Sexo
  • Edad (12 años y más)
    • Se utilizarán los siguientes tramos etarios: 12-17; 18-29; 30-39; 40-49; 50-59; 60+
  • Nivel Socioeconómico
    • Según Indice de Nivel Socioeconómico desarrollado por CINVE.
  1. Alcance Geográfico

La medición deberá ser representativa de la población de 12 años y más residente en Montevideo y Zona Metropolitana (localidades de Canelones y San José cercanas de Montevideo – La Paz, Las Piedras, Pando, Ciudad del Plata, Ciudad de la Costa -)

  1. Unidad de Análisis

La unidad de análisis serán las personas quiénes serán interrogadas únicamente por su propia escucha de radio. No serán aceptadas propuestas de “Informante Clave”.

  1. Metodología de Medición

Independientemente de los ajustes/propuestas que las empresas consultoras realicen al Diseño Metodológico a los efectos de reducir los márgenes de error y optimizar el trabajo de campo, se espera como línea de base que:

  • La medición se realice sobre un PANEL efectivo (mediciones completas) de al menos 2000 individuos que serán medidos durante un período continuo de 7 días (lunes a domingo).
  • El enrolamiento de las personas al panel deberá realizarse cara a cara o a través de un método que permita determinar el lugar físico de residencia y sus características sociodemográficas relevantes.
  • La muestra deberá tener un primer nivel de estratificación geográfica entre Montevideo y Zona Metropolitana.
  • A nivel de Montevideo deberá realizarse un segundo nivel de estratificación geográfica que contemple las diferentes zonas de Nivel Socioeconómico, pudiéndose utilizar la estratificación utilizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • La muestra deberá asegurar la representatividad con la distribución poblacional que surge del INE/CINVE para las dimensiones Zona Geográfica, Edad, Sexo y Nivel Socioeconómico. 
  1. Productos Esperados

Como parte del proceso de consultoría deberá entregarse:

  • Diseño Metodológico
  • Descripción del Marco Muestral
  • Diseño Muestral incluyendo:
    • Método de selección del individuo
    • Plan de visitas/revisitas
    • Esquema titular/suplentes
  • Georeferenciación de la Muestra
  • Diseño del Cuestionario
  • Manual del Encuestador
  • Pre-test
  • Microdatos
  • Realización de un Informe de Avance sobre trabajo de Campo.
  • Informe sobre Edición y Crítica de los Datos
  • Análisis descriptivo de la Información
  • Realización de un Informe Final
  • Presentación de los principales resultados

La empresa adjudicataria deberá entregar en cada medición los microdatos en formato compatible con el software SPR (Simulador de Pautado Radial).

  1. Requerimientos Operativos

Para desarrollar tales actividades, la firma consultora seleccionada trabajará en estrecha coordinación con la contraparte técnica que defina el contratante, manteniendo reuniones periódicas para evaluar los avances.

El pasaje a la fase siguiente del proceso de consultoría requerirá la aprobación técnica por parte de contratante de la fase previa, definiéndose los siguientes hitos de control:

  • Fase 1: Diseño de Cuestionario, Manual del Encuestador, Muestra seleccionada y Geo-referenciada, Pre-test.
  • Fase 2: Trabajo de Campo e Informe de Avance.
  • Fase 3: Informe de Edición/Crítica de datos.
  • Fase 4: Análisis Descriptivo de la Información y presentación de informe final.
  1. Perfil Técnico Requerido

Las empresas consultoras deberán tener experiencia probada en la realización de encuestas, valorándose la experiencia previa en la realización de encuestas/estudios de panel.

Deberá presentarse la conformación del equipo técnico, la estructura organizativa del equipo de campo y supervisores y coordinador/responsable general de la encuesta.

Será exigible el régimen de dependencia formal de la totalidad de los trabajadores involucrados en el proceso.

CONDICIONES DE LA CONTRATACION

  1. La decisión de la contratación será tomada por el Buró de Radios del Uruguay y será inapelable.
  2. Para la selección de la empresa adjudicataria se tendrán en cuenta el precio y la trayectoria y experiencia de la empresa y el equipo consultor asignado el proyecto.
  3. La empresa adjudicataria aceptará ser auditada por la empresa que se designe a tal efecto.
  4. La contratación ser realizará por el período de un año contemplando 2 mediciones. Para la segunda medición se podrá utilizar el mismo panel con una renovación del 30%.
  5. Tanto el diseño de medición que se contrate como los resultados serán de propiedad exclusiva del Buró de Radios del Uruguay.
  6. Las empresas oferentes deberán presentar sus antecedentes y trayectoria, incluyendo la del equipo de trabajo.
  7. El precio de cada medición se desembolsará de la siguiente manera:
    1. 30% al aprobarse la primera fase.
    2. 30% al aprobarse la segunda fase.
    3. 20% al aprobarse la tercera fase.
    4. 20% al aprobarse la cuarta fase.
  8. En caso que alguna de las fases del proyecto no sean aprobadas por el Buró de Radios, se detendrá el proyecto finalizando la relación contractual sin mediar derecho a indemnización de ninguna de las partes.
  9. Las empresas deberán presentar un cronograma de trabajo detallado. El incumplimiento del plazo final de entrega generará una multa diaria de 1% del precio de la consultoría.
  10. El plazo máximo de realización de la medición no deberá superar los 65 días corridos desde el momento de la adjudicación.
  11. En caso que se utilice soporte telefónico para la recolección de datos deberán gravarse las llamadas para su posterior auditoría.

Deberá cotizarse en moneda nacional.