Medición cuantitativa en redes sociales, un tópico cada vez más relevante en términos de marketing online. Como sabemos, cuando se trata de informar sobre los esfuerzos realizados en redes sociales, hay muchas formas de trabajar. Cada compañía puede tener su propio estilo y cada gerente tendrá su propia manera de ver y analizar informes, y entre ellas destaca la medición cuantitativa en redes sociales. A continuación te invitamos a conocer qué es y por qué resulta tan importante.

 

Qué es la medición cuantitativa en redes sociales y para qué sirve

 

Un reporte cuantitativo implica presentar números duros como medidas. En la clásica dicotomía entre cantidad y calidad, representa la primera opción. Las mediciones cuantitativas son mediciones reales y serán todas aquellas cosas con las que realmente se puede contar, pues muestran los hechos fríos.

 

Como bien sabemos, los objetivos de todo emprendimiento en redes sociales deben tener algo medible relacionado con estas que ayuden a saber que efectivamente se está trabajando para alcanzar los objetivos de dicha marca.

 

Es indiscutible que a la mayoría de los gerentes les gusta ver informes cuantitativos porque estos tipos de informes tienen los números reales que muestran cómo está avanzando su inversión en social media hacia sus metas, así como las anomalías que luego pueden analizarse para determinar por qué los números se mueven de una determinada manera u otra.

 

 

Si tuviéramos que mencionar algunos ejemplos de los datos cuantitativos que se pueden medir en redes sociales, podríamos referir a:

 

  • El aumento o la disminución de seguidores o fans.

 

  • Cambio en la cantidad de seguidores con el tiempo

 

  • Número de menciones que obtiene una marca.

 

  • Número de clics que se obtiene al compartir enlaces.

 

  • El número de clics en una URL personalizada.

 

  • Cuota de voz entre la marca y sus competidores.

 

Lógicamente, estos son apenas algunas de las medidas cuantitativas más comunes que se pueden obtener.

 

Uno de los grandes beneficios a los que se puede acceder gracias al trabajo de marketing estratégico en las redes sociales es que, como sucede con todo lo que está en línea, todo se pueden rastrear y medir de forma cuantitativa para luego tomar las medidas correspondientes.

 

 

Cómo se hace una medición cuantitativa en redes sociales

 

Todas las redes sociales traen un mar de métricas en el que no es difícil naufragar. Sin embargo, hay cuatro grandes categorías que son como las patas de una mesa, elementales para lograr una medición cuantitativa: Actividad, Engagement, Reach y el tamaño de la red.

 

Actividad refiere al simple recuento de cuántas veces se ha publicado contenido de algún tipo en los canales. Esto podría ser literalmente cualquier cosa, desde una respuesta de Twitter o un estado en Facebook hasta la carga de un video en YouTube.

 

 

El engagement, por su parte, refiere a las formas en que la comunidad interactúa con las actividades publicadas, métricas clave para medir el éxito y la vitalidad de una campaña. Aquí entran los clics, comentarios, shares, «Me gusta», «retuits», votos y demás.

 

En cuanto al reach, hablamos del alcance. Si bien es casi imposible dar con el número exacto de a cuántas personas se está llegando exactamente, recopilar las diferentes métricas de alcance de cada canal y realizar evaluaciones comparativas a lo largo del tiempo es sumamente valioso. Es que cada plataforma o canal tiene su propia forma de calcular el alcance. Lo importante es tener un número que permita tomar decisiones a futuro.

 

 

Finalmente tenemos el network size, es decir el tamaño de la red. Y esta es probablemente la métrica más directa: cuántos fans de Facebook tiene la página del emprendimiento, cuántos seguidores de Twitter o cuántos se han suscrito al canal de YouTube.

 

Como vemos, la medición cuantitativa en redes sociales es fundamental para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias en términos de mercadeo y marketing online. Sin dudas, factores a tener en cuenta para lograr buenas inversiones en publicidad, ¿no?