La infografía es un nuevo formato que ha logrado cambiar la manera de compartir datos o cifras. Son una representación visual muy útil para tratar todo tipo de temática.

El principal atractivo de este formato es que permite de alguna manera aclarar los conceptos, poder explicar cifras que normalmente parecen incomprensibles, mediante el uso de dibujos y colores. Y hace que el texto plano o las tablas se transformen en contenido atractivo y de interés.

De esta manera, las infografías se han convertido en una gran herramienta para las empresas, permitiendo ahorrar tiempo, conectar mejor con la audiencia, aumentar la visibilidad de la empresa e incluso aumentar el tráfico entrante con enlaces a las páginas web de la empresa.

Sus principales beneficios

Como decíamos, las infografías brindan grandes ventajas a las empresas y son una herramienta muy útil para incluir dentro de la estrategia de contenido. Las infografías aportan valor, haciendo que el contenido que se le ofrece al usuario se destaque y que puedan aprender algo nuevo o sorprenderse.

Además, como ya habíamos mencionado, las infografías ayudan a agilizar el consumo de la información, permitiendo resumir los contenidos con una imagen fácil de entender y sumamente atractiva. Sin mencionar que el 90% de la información que asimila el cerebro es visual, lo que coloca a las infografías en una gran posición de ventaja.

Si pensamos en marketing no podemos no hablar de la viralización y lo cierto es que las infografías son muy fáciles de compartir y permiten llegar de forma rápida y eficaz a un gran número de personas.

La creación de contenido original también es muy beneficioso para el branding de la empresa, permitiendo un mayor reconocimiento y credibilidad a la empresa y también para posicionarse mejor con respecto a la competencia.

Cómo lograr una buena infografía

Hay una gran variedad de diseños, formatos, estilos e incluso interactividad que se pueden obtener con las infografías. Sin importar el tipo que sea, para ser exitosa, se recomienda que sean muy visuales y presenten los datos de manera creativa. Si bien suelen utilizarse para temas como negocios, medio ambiente, salud, tecnología, cultura y política, cada vez más empresas las utilizan como forma de presentar el balance de resultados de la empresa o el ciclo de vida de un producto.

A la hora de crear la infografía hay que ser creativos y pensar en la estrategia perfecta que permita lograr un alto impacto. También es importante pensar en el gancho clave para atraer al público objetivo. Ya que este formato ha probado ser un excelente canal de promoción de la marca.
También hay que tener en cuenta que hay que utilizar información creíble y fresca, que sea fácil de entender y que todas sus partes se conecten fácilmente entre sí y tengan sentido.

No cabe dudas que una buena infografía tiene múltiples beneficios, no solo para el público al mejorar su experiencia con la marca y con la comunicación de sus ideas, sino también con la propia empresa y lo que representa y transmite al mundo.
Siguiendo estos consejos, anímate a profundizar y utilizar esta herramienta para brindar información interactiva y original a tu público para obtener una positiva respuesta