Hoy en día la tecnología se ha instaurado en nuestras vidas, trabajos y tareas, ha ido ganando terreno y lugar y está logrando cambiar de manera radical la forma en la que trabajamos y hacemos negocios.

La tecnología artificial parece haber venido para quedarse y propone a las empresas un cambio de paradigma, si bien para muchos pone en riesgo la mano de obra humana, la tecnología artificial no es tan amenazante y bien utilizada puede convertirse en un aliado de ventas.

Inteligencia artificial: ¿de qué estamos hablando?

La inteligencia artificial es una tecnología relativamente nueva, pero que ha logrado convertirse rápidamente en parte de la vida de cotidiana de las personas. Sin darnos cuenta la usamos a diario incluso más de una vez. Por ejemplo, cuando etiquetamos a un amigo en una foto en Facebook, se utiliza el software de reconocimiento facial.

Básicamente esta tecnología se refiere a la habilidad de las máquinas para emular el pensamiento humano y tomar decisiones.

La inteligencia artificial propone nuevas alternativas en lo referente al procesamiento de datos y toma de decisiones.

Inteligencia artificial para marcas

No cabe dudas de que los robots trabajan más rápido que los humanos y sin exigir un salario a cambio, por eso muchas empresas recurren a la inteligencia artificial para optimizar sus negocios a menor costo.

Esta herramienta puede ser una excelente forma de hacer evolucionar a tu propia marca…

¿Cómo aplicarla?

El principal objetivo de la inteligencia artificial es simplificar los procesos complejos de las empresas, pero a su vez, en el marketing digital ha probado ser una herramienta muy útil.

Uno de los desafíos que tienen las empresas es diferenciarse de la competencia, y en este aspecto, la inteligencia artificial ha probado ser muy efectiva.

Una mejor atención al cliente

Físicamente, es difícil estar disponibles para nuestros clientes las 24 horas, y a veces una demora puede costarnos una venta o una mala percepción.

Pero gracias a la inteligencia artificial, los chatbots permiten estar disponibles automáticamente, como pequeñas ventanas de chat que se abren al entrar en un sitio web.

Incorporar esto a tu estrategia digital es clave para mantener una buena reputación online y lograr una buena atención al cliente.

Los chatbots sin duda se han logrado imponer como efectivas vías de comunicación usadas por las marcas.

Contenido personalizado

Relacionado a la buena atención, es importante brindar a los clientes contenido personalizado. Mediante un algoritmo inteligente se pueden brindar recomendaciones de servicios y/o productos basándose en datos relevantes del público objetivo.

Esto permite que cada vez que los clientes visiten tu sitio web, podrán ver el contenido recomendado de acuerdo a su historial y eso les permitirá ahorrar tiempo en búsquedas. Marcas como Netflix, Amazon o Mercadolibre son algunas de las que utilizan esta herramienta.

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial es otro elemento beneficioso de la inteligencia artificial. Muchas empresas apuestan a esto y envían notificaciones personalizados a usuarios o clientes potenciales. Lo que hace es reconocer digitalmente los rostros de los usuarios a través de su perfil cada vez que visiten el sitio web.

Facebook es una de las empresas más conocidas en aplicar esta herramienta para personalizar la experiencia del usuario.

Precios competitivos

Sin duda la economía es muy impredecible, pero con la inteligencia artificial se puede determinar en qué momentos se producen mayores o menores ventas y así variar los precios. Uber es una de las empresas que utiliza un algoritmo para variar los precios de forma automática en situaciones de máxima demanda.

No cabe dudas de que la inteligencia artificial es muy beneficiosa como estrategia de marketing digital de las empresas, incluso puede usarse para reconocer los gustos de los usuarios y detectar lo que está siendo tendencia. ¿Sabías que la inteligencia artificial podía ser tan beneficiosa para tu negocio?