Si hablamos de la red social del momento, ni Facebook ni twitter llegan al podio, es Instagram la red social que más ha crecido en cuanto a cantidad de usuarios activos.

Se ha convertido en una aplicación sumamente exitosa y tiene grandes beneficios no solo para los usuarios sino también para las empresas. Esta red fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y fue lanzada al mercado en octubre de 2010.

En el momento que la app adquirió más popularidad, el visionario creador de Facebook, Mark Zuckerberg, la compró en el año 2012.

Sus grandes posibilidades

La app gratuita tiene como base principal la fotografía y la imagen. Instagram permite tomar fotografías, modificarlas con efectos especiales y compartirlas dentro de Instagram o a otras redes sociales. La estética de las fotografías es cuadrada similares a las Polaroid de los años 60.

Pero además de subir imágenes la app permite hacer videos con una duración máxima de 15 segundos.

La red social permite también seguir a otros usuarios, tener seguidores y seguir a personas cercanas de nuestro entorno o referentes de la moda, el cine o la música. Lo mejor de esta red social es que permite subir imágenes desde el celular de manera muy rápida y directa, usando los filtros internos sin necesidad de utilizar varias aplicaciones distintas para mejorar una foto.

Además de los 19 filtros con los que cuenta Instagram, permite incluir hashtags o etiquetas de la misma manera que en Twitter para que los usuarios puedan buscar algo específico.

¿Cómo se usa?

Para empezar a usar esta red social, debemos descargar la aplicación desde las tiendas de aplicaciones, ya sea de Android o de iOS. Una vez instalada en el dispositivo móvil, habrá que registrarse y crear un nombre de usuario. Una vez creado, podremos configurar nuestro perfil, con una mini biografía y una foto que nos identifique.

Instagram y el marketing

Instagram ha logrado brindar mejores resultados tanto para las marcas más importantes como para los negocios pequeños.

La realidad es que con 500 millones de usuarios y millones de publicaciones diarias, la app se ha convertido en un elemento esencial a la hora de crear una estrategia de marketing.

Incluso se ha demostrado que las empresas que utilizan esta red social experimentaron un crecimiento notorio.
Tener una cuenta de Instagram permite conocer mejor las métricas de tu audiencia, saber quién te sigue, qué datos comparten, cómo interactúan con la comunidad.

Para tener éxito con la estrategia de Instagram, debes pensar en las metas estratégicas, es decir, en lo que esperas lograr como empresa al utilizar la red. El objetivo puede ser incrementar las ventas, generar tráfico al sitio web, aumentar el reconocimiento de marca, mejorar el reconocimiento de la marca o establecer relaciones con influyentes.

Se recomienda establecer un plan de marketing, tener un calendario de publicaciones, variar los contenidos, no bombardear con las publicaciones y encontrar el equilibrio.

Para que tu estrategia tenga éxito, debes pensar en mantener una estética en las fotografías de la cuenta, puedes crear un hashtag para la marca, utilizar las historias y colaborar con influyentes. No descuides los comentarios y busca fomentar una comunidad con la que puedas alcanzar los objetivos de la marca.