Los tiempos cambian y lo hacen rápido. Parece que fue ayer cuando nos reuníamos con familiares o amistades a ver algún programa o película en la tv, pero hoy, de la televisión no queda más que un viejo eco resonando a lo lejos… mientras el smartphone no se nos despega de las manos. Y es que el contenido audiovisual y la participación en su producción estuvo restringida, precisamente, durante mucho tiempo.

 

Así ha sido primero con la pantalla grande y luego con la polémica caja. Sin embargo, en la actualidad, cualquiera puede producir sus propios videos, videoblogs, programas y demás contenidos audiovisuales para ponerlo al alcance de todas las personas. De hecho, el audiovisual digital es el contenido más consumido en todo el mundo, hoy vemos más videos digitales que nunca antes y se supone que esta tendencia seguirá creciendo, estimándose que, para el 2021, casi el 80 % de todo el tráfico de datos a nivel mundial será de contenidos audiovisuales.

 

Aquí es donde entra nuestro protagonista, Instagram, que siempre ha demostrado saber aprovechar oportunidades, entender el momento y estar listo para dar pelea a los más fuertes.

 

Entró a la competencia como una plataforma para el entretenimiento a partir de fotografías, imágenes y memes, que eran las grandes movidas del momento en Facebook. Luego se animó con las stories y desplazó a Snapchat. Ahora carga y apunta contra YouTube y Vimeo, presentando su flamante IGTV, el servicio de televisión de Instagram que ya está dando mucho de qué hablar y que tiene mucha proyección, buscando adueñarse del público más joven. Para conocer mejor qué es IGTV, te dejamos una interesante serie de preguntas y respuestas.

 

 

¿Qué es IGTV?

 

Como mencionamos, en esencia, se trata de una nueva plataforma social de Instagram en donde se pueden ver y compartir videos. A diferencia de los videos comunes o las stories, por ejemplo, IGTV permite subir videos más largos (incluso hasta de una hora) y estos no desaparecen a las 24 horas. Además, los videos de IGTV se pueden cargar en pantalla completa y en vertical. Todo canal de IGTV está vinculado a una cuenta de Instagram, por lo que todas las personas que sigan esta cuenta, también verán los videos subidos. Así, conviene ver  a Instagram e IGTV como Facebook y Facebook Messenger, por poner un ejemplo.

 

¿Cómo funciona IGTV?

 

IGTV da la posibilidad de subir videos de hasta una hora y se pueden descargar como parte de una app independiente. Para acceder al canal de IGTV de una cuenta de Instagram, solo hay que hacer clic sobre el icono con forma de televisión que figura en la región superior del perfil, así podremos ver todos los contenidos audiovisuales que dicha persona haya publicado.

 

Para empezar a usar IGTV, simplemente hay que descargar la app y registrarse con la misma cuenta que de Instagram. Con esto listo, se hace clic sobre el icono del perfil y luego en símbolo de +.

 

 

¿Cómo subir un video a Instagram TV?

 

Subir videos a IGTV es muy sencillo. Después de hacer clic en el icono de IGTV como te habíamos dicho —que aparece sobre la derecha de la pantalla, junto a los mensajes directos—, hacemos clic en la foto de perfil que figura en la plataforma. Una vez ahí, simplemente se hace clic sobre el signo de + y veremos nuestra galería de contenidos.

 

Luego, seleccionamos el video que queremos subir a Instagram TV; damos clic en «siguiente» (next) y le damos nombre, poniéndole un título y una breve descripción. Una vez listo, ya se puede dar publicar y nuestro video se subirá a IGTV.

 

¿Se puede ganar dinero con videos en IGTV?

 

De momento, IGTV no tiene publicidad convencional y, al menos por este típico medio, no se podría ganar dinero con videos de IGTV. No obstante, la publicidad como influencers o microinfluencers o los contenidos patrocinados sí son una posibilidad. El ingenio y la creatividad será clave.

 

¿Cómo se puede usar IGTV para los negocios?

 

No es difícil imaginar que esta plataforma, como cualquiera otra de Internet, no tardará en convertirse en una herramienta para recaudar. Si bien la publicidad estándar no parecería ser una opción ni ser la intención del proyecto, al menos de momento, la publicidad enmascarada y los contenidos patrocinados, los reviews o reseñas y análisis de productos, el unboxing, la crítica, los tutoriales y demás formas de hacer propaganda a una marca o producto, seguirán siendo una posibilidad para hacer negocios con IGTV.