Entre las redes sociales más recientes, Snapchat es de las más potentes que hay. Desde que surgió, en 2011, presenta un crecimiento sorprendente y hoy cuenta con más de 255 millones de usuarios activos, así como miles de millones de reproducciones e interacciones diarias.
Por esta razón hay tantas marcas invirtiendo en publicitarse en Snapchat, conectando con audiencias y potenciales nuevos clientes. ¿Pero cómo podemos sacar provecho de esta red social? Leer esta guía definitiva para entender cómo funciona Snapchat es un muy buen primer paso.
Qué es y cómo funciona Snapchat
Bueno, lo más importante es empezar por lo elemental: qué es Snapchat. Se trata de una aplicación para smartphones con las que puedes compartir momentos y experiencias a través de fotografías, videos y mensajes, publicados en tiempo real y con la duración que tú determines. Esta es una de las características definitivas de esta red social y que la diferenció de las demás rápidamente.
La app funciona en base a cuatro pantallas con diferentes tipos de contenidos. Estas son la pantalla de snapchats (o snaps), la pantalla de inicio (cámara), la pantalla de historias y la pantalla discover.
Deslizando el dedo se puede pasar de una a otra y cada una tiene un tipo de contenido especial, diferenciándose de Facebook, por ejemplo, donde los contenidos de medios digitales, marcas y cualquier tipo de página que seguimos se ubican en el mismo lugar que los de nuestros contactos. Veamos algunas de las claves de esta red social.
- Quizá también quieras leer: «5 tips para sacar provecho del email marketing»
¿Qué es un snap?
Los snap son imágenes o videos que podemos enviar a través de la aplicación a uno o muchos amigos. Estos desaparecen después de cierto tiempo, con un máximo de 10 segundos: una vez que el snap es visto, se elimina. También podemos repetir snaps, pero solo una vez.
¿Qué es una historia?
Una historia es una colección de Snaps, uno tras otro. Las historias, a diferencia de los Snaps enviados a amigos individuales, pueden ser vistas por cualquiera que te siga. Además, las historias duran hasta 24 horas después de haber sido publicadas y las personas que te siguen pueden volver a verlas tantas veces como lo deseen.
- También te podemos recomendar leer: «¿En qué consiste implementar la transformación digital en tu empresa?»
¿Qué son los recuerdos?
Los recuerdos, o Snapchat Memories, permiten compartir fotos y videos capturados fuera de Snapchat para incluir en tus historias. Estos dan la posibilidad de incluir más que solo fotos y videos en el momento.
¿Cómo funciona el chat de Snapchat?
Snapchat también cuenta con un chat. Para iniciar una conversación con alguien, simplemente hay que deslizar su nombre directamente desde la página de Snaps. Al igual que en la sección de Snaps, los mensajes de chat desaparecen una vez que se han leído.
- Quizá también te interese: «Qué es la automatización de marketing»
Secciones Discover y En Vivo
En Snapchat, como decíamos, también hay una sección que se llama Discover, pensada para ver el contenido de las marcas. Allí podemos ver noticias, simplemente hay que deslizar el dedo hacia la derecha hasta que aparezca la pantalla completa de Discover. En la sección En Vivo, mientras tanto, se recopilan todos los vídeos, fotos e historias vinculadas al tema del momento.
Filtros y Geofiltros
Finalmente, los filtros y geofiltros son otras dos características definitivas de Snapchat. Estos nos permiten tomar fotografías y modificarlas con toda una variedad de posibilidades. De hecho, estos filtros van cambiando cada semana y se van ajustando a la época del año o algún tema en particular. Son realmente divertidos.
- Ahora también te recomendamos leer: «7 consejos para mejorar la gestión de tu marca en redes»