Las fake news tienden a definirse como informaciones falsas difundidas tanto por los medios tradicionales como por las redes sociales, con el fin de engañar o manipular al público para lograr ciertos objetivos.

Si bien es un fenómeno que ocurre desde siempre, hoy en día, toman una fuerza superior de alcance y velocidad de propagación, gracias a internet y a las redes sociales.

El hecho de que las redes sociales estén tan universalizadas, se fácil usarlas y sea gratuito, fomenta que se multiplique la capacidad de divulgación de las llamadas fake news.

En la actualidad, la pérdida de centralidad de la fuente y la posibilidad de viralización, disminuyen el interés por la veracidad de una noticia y por la capacidad de los lectores de identificar lo falso. El problema es que en la medida en que las personas se informan a través de las redes, las fake news tienen consecuencias políticas directas.

Si bien la desinformación se vincula normalmente a las actividades estatales y servicios de inteligencia, desde 2016 han aumentado los ataques contra organizaciones y personas y dentro de ellos, los más comunes son los ataques ideológicos con el fin de desacreditar a actores sociales.

Entre los métodos utilizados para la generación de contenido falso se encuentran por ejemplo la creación de falsos contenidos que a primera vista parecen idénticos a los producidos por los canales de noticias o también el control de los canales de comunicación de una entidad o gobierno para propagar información falsa.

Apostando a la veracidad

Los grandes medios han formado alianzas con grandes empresas tecnológicas y de redes sociales, para redoblar sus esfuerzos en la verificación de noticias buscando impulsar un periodismo basado en hechos concretos y veraces.

Sin embargo, no viene siendo una tarea fácil, por ejemplo el presidente de Estados Unidos Donald Trump, entre otras personalidades, han usado el término de fake news para calificar cualquier noticia que no le favorece.

Lo cierto es que Apple, Google, Snapchat, Twitter, y más que nada Facebook han incorporado muchas de las funciones de los medios noticiosos, tomando un rol clave en el mundo de las noticias. A pesar de cierta reticencia a definirse como medios, estas empresas han redoblado esfuerzos en la identificación de noticias falsas, y fomentando e impulsando aquellas historias que provienen de fuentes confiables.

La importancia de la verificación

En los últimos años, la verificación de la información es un fenómeno en auge en muchos países. Por ejemplo, la red social Facebook se ha asociado con 14 países y 25 organizaciones para la verificación de noticias y para lograr frenar la difusión de noticias falsas.

Si bien puede ser difícil y complejo combatir la información falsa, no es imposible. Hay que tener en cuenta las etapas de creación de las fake news (creación, publicación y circulación) y actuar cuando están en la fase de creación o publicación.

Más allá de la labor y esfuerzos de los medios y empresas de tecnología, como usuarios diarios debemos ser capaces de detectar y denunciar aquellas noticias que sabemos que son falsas y reclamar y difundir aquellas noticias veraces y de calidad.