¿Te has preguntado en qué consiste implementar la transformación digital en tu empresa? Se trata de uno de los procesos más importantes para los negocios de hoy. Sin llevarla a cabo, cualquier empresa puede desaparecer en cuestión de tiempo y jamás podrá crecer.
¿Qué es una transformación digital y por qué es tan importante?
Primero lo primero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de una transformación digital? En esencia, la transformación digital es el integrar tecnología digital en todas las áreas de nuestras empresas. Esto termina cambiando la forma de operar y entregar valor a nuestra clientela. Pero también es un cambio cultural que implica que las organizaciones desafíen continuamente sus procedimientos mientras experimentan la incomodidad del fracaso, único camino hacia el verdadero éxito.
La transformación digital significa incluir procesos y herramientas digitales para lograr objetivos comerciales y estrategias. Se trata de un proceso que puede alcanzar diferentes niveles de complejidad y que puede ser bastante multifacético ya que, entre otras cosas, representa un cambio cultural en un lugar de trabajo e implica cambios que afectan a cada parte de una organización. Lo importante es que la transformación se de en conjunto y que todo el equipo de trabajo la acompañe.
- También podemos recomendarte leer: «Qué es la automatización de marketing»
Como sabemos, la era digital y de información en la que nos encontramos ya ha transformado cada aspecto de nuestras vidas. Y esto es literal: cambió la forma en la que consumimos entretenimiento, nos enteramos de las noticias, compramos, escuchamos música, leemos y hasta hacemos las citas con el médico. Por ende, es más que obvio que todo negocio o empresa que quiera prosperar, necesariamente tiene que hacer la transformación digital.
Además, tampoco alcanza con quedarse allí: hay que actualizarse constantemente. El mundo digital también se transforma todo el tiempo y si tampoco se acompañan esos cambios, cualquier emprendimiento está destinado a fracasar.
- Quizá también te interese: «Todo lo que debes saber para conseguir más leads»
¿Y en qué consiste esta transformación?
Bien, pero en ¿en qué consiste implementar la transformación en tu empresa? La clave no está en gastar un dineral en softwares y agencias, sino en la forma en la que nuestro personal y nuestros diferentes equipos hacen el cambio en sus cabezas, entienden qué necesita la empresa y cómo pueden lograrlo al trabajar en conjunto.
El proceso será diferente para cada empresa, pero en general, toda transformación digital implica ciertos aspectos esenciales. Uno de ellos es el colaborativo, que implica que haya una visión compartida y comprometida por cada sector de la empresa. Lo que antes funcionaba en la práctica de lo cotidiano, no necesariamente va a funcionar en el espacio digital y hay que dialogar constantemente con los equipos de marketing para lograr dar el paso.
Implica también un cambio cultural. Pasar nuestra empresa al mundo digital necesita que olvidemos las estructuras tradicionales de los modelos de negocios y las formas en las que nos vamos a relacionar con la clientela. Tratar con un cliente en persona y tratar con uno en las redes, por ejemplo, son cosas muy, pero muy diferentes.
Por otra parte, nuestros equipos deben desarrollar un instinto innovador, audaz y creativo. Estos pilares son elementales para cualquier negocio en Internet, por ejemplo. Allí, experimentar, probar cosas nuevas, medirlas y aprender de ellas, tanto en casos de éxito como error, es determinante para seguir innovando y mantenerse actualizado.
Entre otros aspectos, estos son algunos de los factores más importantes en la transformación digital.
- Ahora también te sugerimos leer: «Saca el mayor provecho de Instagram Stories»