Aunque no lo creas, la música es una gran herramienta de marketing. La neurociencia ha sabido demostrar que el sonido puede estimular a los consumidores a comprar, lo que también se conoce como audio branding o audio marketing.
Para muchas empresas, la música es la clave del éxito en sus ventas y por eso vale la pena comprender el efecto que tiene en los consumidores, que puede ser tanto positivo como negativo.
Música y ventas
La música genera un impacto en todos nosotros, hay música que nos entristece y música que nos alegra, de la misma manera que hay música que logra estimularnos a comprar más.
Estudios han demostrado por ejemplo, que al sonar música clásica los comensales solían pedir vinos más caros en comparación con otro tipo de música. Eso se debió a que en el subconsciente de las personas, la música clásica se asocia con la exclusividad y el poder adquisitivo.
También se ha demostrado que la velocidad en la que se mueven las personas cambia en función del estilo de música, sobretodo si es música que nos gusta.
Esto sin duda no es algo nuevo, profesionales de marketing lo saben muy bien y por eso las publicidades de radio o televisión siempre están acompañadas por una música específica. Y pueden tener un impacto muy positivo en tu negocio si lo incorporas como una estrategia a la que tener en cuenta.
Música para garantizar el éxito
Cuando a los consumidores les gusta la música y se concentran en ella, el tiempo parece pasar de forma más lenta.
La estrategia de muchas empresas es optar determinado estilo musical o banda sonora que se asocie a sus locales o marcas. Tal es el caso de las marcas de moda que optan por mostrar música del momento en alto volumen, para atraer a los adolescentes y jóvenes. Y es una estrategia que parece funcionar muy bien.
Definitivamente la música no debe ser tomada a la ligera y hay que pensarla como parte de la estrategia. La marca tiene que preguntarse hacer de la música al que su público objetivo apunta o si quieren elegir una música acorde a la identidad e imagen de la marca.
A tener en cuenta
Como mencionamos, la música que elegimos para nuestro local influye en las decisiones de compra de los clientes. Las canciones con ritmos rápidos aumentan el ritmo al andar y deben ser parte de tu estrategia. Elige canciones con melodías alegres, para generar en los clientes más energía. Incluso, se ha demostrado que la música de alto volumen, ayuda a que los clientes compren más rápido sin demorar en examinar la calidad de los productos.
Por el contrario, la música lenta es más relajante y ocasiona que los consumidores caminen de forma más lenta. A su vez, también hace que las personas presten más atención a los detalles y demoren más tiempo. Eso se recomienda en casos en los que el local se encuentre vacío.
En los negocios como tiendas de comidas o restaurantes, se rige la misma teoría. La música lenta y agradable hace que permanezcamos más tiempo, aunque también se ha demostrado que hace que se gaste más y se deje más propinas.
Definitivamente la música debe ser parte de la estrategia de marketing de tu negocio, ya que puede tener un efecto muy positivo en las ventas.