Con la era digital, nuevas generaciones han surgido y como en todas, hay diferencias claras. En primer lugar, tenemos a los Millenials, la generaciòn entre 1980 y 1997 que se caracteriza por ser más consumistas.

Mientras que por otro lado, tenemos a los Centenials, la generación entre 1997 y 2004, generación que se preocupa más por el medio ambiente y la sustentabilidad.

Cuando hablamos de marketing, es fundamental conocer nuestro pùblico y por ende a la generación a la que pertenecen y sus principales características. A primera vista, estas dos generaciones parecen similares, pero tienen algunas fuertes diferencias. Por eso hoy te mostramos algunas de sus principales diferencias para tener en cuenta a la hora de querer vender un producto o marca.

Las principales diferencias generacionales

Los millenials tienden a buscar libertad para el desarrollo de su trabajo, cuestionan la actividad, son ávidos en tecnologìa y redes sociales y tienen proyectos personales e innovadores.

Para las empresas, los millenials son todo un desafío que los lleva a desarrollar propuestas interesantes y atractivas para equilibrar el trabajo, la vida personal y los proyectos individuales de manera adecuada.

A diferencia de esa u otras generaciones, los centenials, nacidos despuès de los millenials, suelen ser màs realistas y no sentirse definidos por lo que poseen. Desde su visiòn, la tecnologìa no es consumo sino herramienta para acceder a la comunicaciòn, el entretenimiento y la educación.

Distinta motivación

Los millenials buscan el goce y la satisfacciòn, buscan desafìos y tratan de encontrar el equilibrio entre la vida personal y la profesional. Quieren explorar el mundo, viajar y no vivir encerrados en una oficina.

En cambio los centenials, son independientes, se preocupan por el planeta, apuestan a la seguridad laboral. Tienen una consciencia màs responsable no solo en cuanto al consumo sino tambièn en lo que respecta al planeta.

Si bien ambas generaciones manejan muy bien la era digital, los centenials lo hacen al 100 por ciento. Y si bien aùn no entran al mercado laboral, son muy conscientes de la importancia de la educaciòn universitaria para ingresar al mundo laboral.

Los millenials son muy emprendedores, impacientes y tienen grandes caracterìsticas de liderazgo.

Diferencias en cuanto a la tecnología

Como decìamos, ambas generaciones se han desarrollado en una era digital y manejan la tecnología y las redes sociales a la perfecciòn, sin embargo, tienen un enfoque diferente en su relaciòn con la tecnologìa.

Los millenials suelen consumir lo ùltimo que ofrece el mercado, mientras que los centenials la utilizan como herramienta para el aprendizaje.

Diferencias sociales

Estudios han demostrado que los millenials tienen una tendencia a ser egocèntricos, narcisistas y materialistas. Se trata de una generación con una autoestima elevada y con una crianza que los lleva a creer que pueden hacerlo todo.

Una gran diferencia con los centenials, que se preocupan no tanto por su interès personal y sus logros profesionales, sino por la capacidad de la sociedad para satisfacer los intereses de todo. Se basan en la solidaridad y la colaboraciòn y optan por trabajar en proyectos con otras personas, sobre todo apostando a una diversidad social y cultural que permita un mejor intercambio.

Podrìamos decir que los millenials son de alguna manera el presente y los centenials el futuro, es importante conocerlos a ambos y sus puntos en comùn y diferencias a la hora de elaborar nuestras estrategias.