Hoy en día, las redes sociales se han convertido en el punto de encuentro entre las personas, para compartir intereses personales, laborales y hasta lúdicos. Pero las redes sociales tambièn pueden convertirse en una gran fuente de información y una estrategia mediante la que se pueden atraer clientes para nuestros negocios.

A raíz de esto, el social media marketing ha logrado crecer notoriamente dentro de las empresas que ven que las redes permiten no solo interactuar con el público objetivo sino que tambièn permite atraer a potenciales clientes.

La experiencia del usuario

Como usuarios y consumidores de las redes sociales, le damos like a diferentes marcas, sin embargo, para muchas de ellas, no conformamos el target o público elegido. Muchas publicaciones que nos llegan a las redes no nos resultan de interés y si bien como usuarios podemos ignorarlas, para las empresas, es importante dirigir la informaciòn al target adecuado.

Selección del público objetivo y redes sociales

Lo primero que debes hacer es definir tu público, analizarlo y segmentar las publicaciones de acuerdo a los intereses o rasgos de ese pùblico.

Para identificar tu target, es importante segmentar el mercado y ver en qué segmentos vale la pena enfocarse.

No olvides que cada red social es diferente y si se trabaja en más de una, es necesario adaptar y preparar contenido diferente para cada una.

Actualmente hay un montón de redes sociales y eso no significa que debes trabajar en todas ellas, es mejor seleccionar algunas y hacer un buen trabajo que abarcar más de lo que podemos hacer.

Para hacer esa elección, se recomienda analizar la presencia de tu público objetivo en cada red social. Notarás que tu público utiliza más de una red social, y debes identificar cuáles vale la pena realizar la estrategia.

Lo bueno de las redes es que no solo permiten captar nuevos clientes, sino que además permiten tener una especie de feedback directo del consumidor.

La importancia de la identificación

Para elaborar una estrategia exitosa, es necesario pensar en el producto o servicio que tienes para ofrecer y qué grupo de clientes son los que màs podrìan necesitarlo. Debes recaudar informaciòn sobre diferentes rasgos de tu target, como la edad, la educación, los ingresos, entre otros, y planificar una estrategia en función a ese segmento específico.

Luego, dirige tu estrategia a las redes sociales en las que ese mercado tenga mayor presencia, para que el impacto sea más efectivo y los contenidos y las acciones a realizar tengan más éxito.

Estrategias de para captar clientes

Para atraer más usuarios hay muchas estrategias que puedes realizar, como por ejemplo, utilizar cupones de descuento que incentiven a los usuarios a adquirir el producto.

También puedes realizar concursos entre los seguidores con productos novedosos, ofertas o promociones, que ayudan a atraer nuevos clientes con facilidad.También te permitirá crear una base de datos, a través de la participaciòn de los usuarios en el concurso, que luego puedes utilizar para generar acciones de valor en torno a la marca.

Una estrategia para Facebook

La red social Facebook es de la más usada por usuarios y marcas. Una estrategia dirigida a un pùblico de esta red requiere de generar buen contenido, acompañado de imágenes y videos que generen impacto en el usuario.

Los sorteos y concursos en Facebook son muy efectivos, hacen conocer la marca y ayudan a atraer nuevos clientes.

Dentro de Facebook, también se recomienda utilizar publicidad, Facebook Ads es ideal para publicitar online de forma exitosa.

Ya sea Facebook, Twitter o Instagram, es fundamental conocer previamente la red a utilizar y crear un contenido adaptado, interesante y atractivo, con acciones que fomenten el interès y la interacción de los clientes con la marca.