Sinceridad ante todo, ¿verdad? A nadie le gusta recibir spam, de eso no hay dudas. Por eso es tan importante que, como marca, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que nuestras campañas de publicidad por correo sean consideradas spam, ya sea por nuestros posibles clientes o por el propio servicio de correo.

Con esta premisa en mente, hoy queremos compartir contigo algunos consejos básicos pero eficaces para burlar el spam en nuestros correos masivos. Ponerlos en práctica es muy fácil y puede hacer la diferencia entre una campaña exitosa y un montón de correo basura.

Prioriza el texto y las palabras, no la imagen

Los filtros antispam de la enorme mayoría de los sistemas de tal índole tienden a analizar la relación entre la cantidad de texto y las imágenes, sospechando cuando hay poco texto y mucha imagen, clasificando el correo como posible spam. Para evitarlo, prioriza el texto escrito y evita utilizar imágenes de grandes proporciones.

Escoge un servicio de marketing por correo en el que realmente puedas confiar

Si queremos realizar una campaña de publicidad por correo electrónico exitosa, es importante no escatimar con los gastos pues, de hecho, en realidad se trata de una inversión. Hoy existen muchísimas opciones, pero conviene siempre elegir la más confiable, la que tenga mejor reputación. En este sentido, escoger el proveedor indicado es sumamente importante para asegurarnos una sólida base para una campaña de email marketing exitosa.

Utiliza siempre una cuenta de un servicio de correo confiable y legítima

Es decir, nunca desde un servicio gratuito, como puede ser Gmail, Live, Hotmail o Yahoo! Los filtros y sistemas de seguridad suelen asociar esa clase de cuentas y las características de los correos de publicidad como spam, algo que puede arruinar toda tu campaña.

Evita adjuntar archivos

Para evitar que nuestro correo sea considerado spam, siempre debemos evitar los archivos adjuntos, dejándolo solo para ocasiones en los que sea realmente necesario y en listas personales con pocos usuarios. En el caso de newsletters o una serie de noticias de la semana, lo mejor será subir los archivos necesarios directamente a nuestro sitio.

Pídele ayuda a la comunidad solicitando que te pongan en la lista blanca

Quizá por defecto el proveedor de tu cliente y sus filtros ya te han colocado en la lista negra de correo spam. Para salir de allí, es conveniente pedirle a tu comunidad que se tomen la molestia de averiguarlo y en tal caso, quitarte de allí.

Cuida muy bien el asunto del correo

Aquí debemos tener en cuenta aspectos más bien técnicos y específicos que evitarán que nuestro correo, ya desde el asunto, pueda ser filtrado, considerado spam o simplemente desagradable para nuestros clientes. En este sentido, siempre debemos evitar usar cualquier cosa que no sea puramente texto, como símbolos o signos, pero especialmente símbolo monetario ($), olvídate de él. Lo mismo con las mayúsculas o los signos de exclamación.

Asegúrate de que las cuentas de remitentes que hayas configurado realmente existan

Los filtros y sistemas antispam siempre comprueban que las cuentas de remitente y respuesta a las que son enviadas las campañas existan físicamente en tu servidor. También es recomendable revisarlas bien pues los suscriptores a veces responden directamente a los boletines.

Muy bien, estos son solo alguno simples consejos que puedes poner en práctica para evitar que tus correos masivos y campañas de email marketing terminen en ese oscuro y perdido mundo que es el spam. Si quieres seguir profundizando en la cuestión, también te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo: «Sacale el polvo a tus estrategias de email marketing con estos 5 consejos», que te será de gran ayuda para seguir mejorando tus campañas.