Cada vez son más las empresas que los suman y cada vez se habla más de ellos en todo medio: los chatbots. Sin embargo, no parecería haber mucha información sobre el tema. Y por eso es que hoy te dejaremos un útil aproximamiento a la cuestión con algunas de las más importantes cosas que tienes que saber para incluir chatbots en tu estrategia de contenidos.
¿Qué son los chatbots?
Comencemos por lo más básico: qué son los chatbots. En esencia, se trata de programas creados para que interactúen automáticamente con los mensajes que se reciben. De este modo, permiten resolver dudas y ciertas problemáticas sin la necesidad de una supervisión humana constante.
Estos chatbots, a su vez, pueden ajustarse y personalizarse para que respondan de diferentes maneras a esos mensajes. Para ello, consideran las palabras clave que se le determinen e incluso pueden desarrollar cierto grado de aprendizaje automatizado para adaptar sus respuestas a diferentes escenarios o situaciones.
Para todo esto, los chatbots aprovechan los diversos medios de chat, como los mensajes de texto de tipo SMS, las ventanas de chat de otros sitios web y los servicios de mensajería de redes sociales, por ejemplo, en plataformas como Instagram, Facebook o Twitter, para recibir y responder mensajes.
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Además, existen diversos tipos de chatbots y se pueden configurar de diferentes maneras según resulte necesario. En este sentido, hay algunos chatbots que, además de monitorear conversaciones, son capaces de charlar con personas reales e ir aprendiendo sobre la marcha.
Asimismo, también hay chatbots de negocios, especialmente diseñados para satisfacer a sus clientes, una interesante herramienta de negocios cuya popularidad ha crecido fuertemente durante los últimos años. De hecho, los datos de Google Trends señalan que los volúmenes de búsqueda en torno al término «chatbots» se multiplicaron hasta por 19 veces a medida que individuos y empresas empezaron a entender su valor.
Pero, más específicamente, ¿cuál sería ese valor? ¿Cómo se utilizan estos chatbots, por ejemplo, en una estrategia de contenidos para negocios?
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Los chatbots en una estrategia de contenidos
En relación con los contenidos, el actual momento de la era digital viene marcando tendencias cada vez más singulares y nos enfrenta a desafíos cada vez mayores. El contenido ya no es el de antes, las reglas han cambiado en muy poco tiempo y si bien nos las hemos ingeniado para optimizar nuestros contenidos y adecuarlos (primero a blogs y luego a redes sociales, por ejemplo), hoy la gente pasa más tiempo en aplicaciones de mensajería instantánea y redes de contenido muy breve o prácticamente descartable. Por lo que tomar nuevas medidas y cambiar las estrategias se vuelve una necesidad.
Y aquí es donde entran los chatbots, excelentes para entregar ideas de contenido clave de un modo simple y fácil de digerir, como lo pide la gente. Los chatbots son una solución perfecta para la atención en línea: la gente que lee en estas plataformas busca información inmediata y sin demoras, allí es donde un chatbot puede proporcionar una respuesta inmediata, por ejemplo del tamaño de un tweet, a cualquier pregunta que hagan quienes la estén utilizando. Sin embargo, si se desea profundizar, los chatbots también pueden proporcionar sugerencias para mantener la conversación.
Finalmente, hay que señalar que en la mayoría de los casos, conversar con un chatbot es una experiencia más activa que sencillamente leer un contenido en un blog o en una red social, dependiendo de la creatividad o el estilo de quien escriba, claro. Pero, a grandes rasgos, esto hace que los chatbots sean excelentes para alentar las call to action y proporcionar contenido personalizado que sepamos que la gente disfrutará.
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Incluir los chatbots en tu estrategia de contenidos y participar activamente en espacios como WhatsApp, Telegram o Slack, por ejemplo, nos otorga más eficiencia, inmediatez, autenticidad de interacción, accesibilidad, acceso a grandes cantidades de datos duros en forma inmediata.
Además, también permiten ofrecer respuestas en tiempo real, siempre accesibles y disponibles, un lenguaje más natural y ameno, mayor eficiencia a la hora de proporcionar soluciones y sencillez en el uso.
Sin dudas, los chatbots representan una excelente herramienta para seguir adecuándonos a las nuevas reglas de la era digital y el consumo en la red. ¿Utilizarías esta tecnología?
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