Detrás de un negocio o marca exitosa, se encuentra un gran equipo de trabajo, por eso es muy importante entender que la selección del personal debe ser parte de la estrategia personal.
Si bien hay muchas técnicas, la técnica innovadora del momento es un método de captación de talento basado en la atención personalizada de los candidatos. Es lo que se conoce como Candidate Experience y ha probado ser un intercambio significativo entre la persona que pasa por el proceso de entrevistas, y la empresa, más allá de si queda elegida para el puesto o no.
Un vínculo muy beneficioso
El método del Candidate Experience busca que las entrevistas sean más que un intercambio de información. Es una estrategia que piensa a futuro y busca generar un vínculo genuino que tenga un efecto positivo.
Este método genera que la persona que participa del proceso recomiende la empresa a sus contactos y se mantenga cerca y en contacto por oportunidades futuras de trabajo.
Se ha comprobado que las personas que tienen una mala experiencia en las entrevistas con una empresa, tienden a recomendarla negativamente entre su red de contactos, por eso este nuevo método ha probado ser tan útil y beneficioso.
Para crear el Candidate Experience, cada empresa debe sentarse a diseñar su propio proceso. Hay que pensarlo como una estrategia de marca, para generar un vínculo que trascienda el contexto puntual.
Eso hará que a pesar de que la persona no sea el candidato, tenga en claro que la relación con la empresa va a continuar y que quizás en el futuro haya posibilidad de retomar el contacto para otra búsqueda de trabajo.
Una técnica más que efectiva
Si bien no es una técnica nueva, ha quedado relegada porque las empresas apuntan a lo urgente y quieren un proceso de búsqueda de personal rápido. Pero esas empresas caen en el error de comunicarle a la persona que no continúa en el proceso mediante el mismo formato genérico de correo electrónico.
Por más rápido que sea, esto genera que no se cuide a la persona que elige participar del proceso de la empresa y que dedica tiempo en participar de las entrevistas.
Es por eso que el Candidate Experience es un método efectivo, porque apunta la personalización y los candidatos se sienten cuidados, atendidos y respetados. De cierta manera, se ponen la camiseta de la empresa aún si no terminan quedando seleccionados.
Dejar las viejas prácticas
Para crecer en el mercado, es importante dejar atrás las viejas prácticas que no dan buenos resultados y diferenciarnos de la competencia.
Toda persona que busca trabajo espera un trato profesional, con respeto, empatía y comunicación y es clave mejorar en continuamente en estos aspectos. Apuntar a un trato así, generará confianza y compromiso por parte de los empleados, que valorarán el trato de la empresa y darán el máximo en su trabajo.
Humanizar la búsqueda de personal hará una diferencia importante, permitirá ampliar la red de contactos, satisfacción por parte de los candidatos y una reputación positiva para la empresa.
Sin duda es una estrategia positiva tanto para las empresas como para los candidatos, haciendo que el proceso de entrevistas sea mucho más ameno, comunicativo y valioso.