Bitcoin también conocido como moneda virtual es una es divisa electrónica similar al dinero en efectivo pero que presenta más seguridad y facilidad de intercambio.
La moneda fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, el pseudónimo de una persona o un grupo de personas que querían sacar al mercado una moneda digital que pudiera usarse mediante internet.
Hoy en día se ha convertido en nada más y nada menos que la moneda digital más utilizada en el mundo y parece dominar el mercado de monedas digitales. Al ser anónima, no existe el riesgo de que alguien obtenga tus datos y te robe, como sí pasa con las tarjetas de crédito.
De la misma manera que el dinero en el banco, los bitcoins aumentan o disminuyen de nuestras cuentas según como lo utilicemos, aunque no lo podemos ver de forma material como al dinero, que sí podemos extraer de un cajero automático.
Su principal objetivo
La idea principal de Bitcoin es poder hacer pagos online y ahora cada vez más páginas web aceptan esta moneda, especialmente en países como Estados Unidos, aunque de a poco se está expandiendo globalmente.
Cómo funciona Bitcoin
Su funcionamiento es posible gracias al sistema de codificación Blockchain (o cadena de bloques) que hace que las transacciones electrónicas sean seguras, privadas y sin intermediarios.
Su valor se encuentra regulado por la ley de la oferta y la demanda, y existe un límite de 21 millones de Bitcoins, que no se puede sobrepasar. Cuando se llegue a esa cifra no se producirán más. Desde su creación, su valor a crecido notoriamente hasta llegar a casi 5 mil dólares. Y se ha convertido en una alternativa viable para el sistema financiero a nivel mundial.
Si quieres obtener bitcoins debes ir a los mercados habituales en los que se comercia con esta moneda, el principal es su propia página web.
Curiosidades y beneficios de Bitcoin
Se trata de una moneda universal que no pertenece a ningún estado y que se puede cambiar a cualquier tipo de moneda.
Las transacciones de este tipo de moneda digital se realiza sin intermediarios y son irreversibles. Además este tipo de moneda le brinda seguridad tanto al comprador como al vendedor.
Al no tener intermediarios, los costos de las transacciones son menores y el dinero pasa directamente de una persona a la otra sin tener que gastar en el envío del dinero. Además, son 100% seguras, el dinero no se puede robar ni congelar ni tampoco pueden cerrar tu cuenta.
Enviar y recibir dinero es mucho más sencillo y no solo se beneficia quién envía sino quién recibe, ya que no hay restricciones. A su vez, si tienes un negocio-digital o físico-no te costará nada comenzar a aceptar bitcoins.
Hay empresas que permiten la compra de sus productos y servicios con bitcoins, desde empresas pequeñas a empresas más reconocidas como por ejemplo Microsoft o Dell, buscando facilitar la compra para los clientes. Incluso hasta inmobiliarias permiten comprar o alquilar casas pagando con esta moneda virtual.
Si bien no se sabe qué pasará en el futuro con el dinero material, hoy en día los bitcoins ya atraen la atención de muchas empresas y personas que buscan hacer transacciones más sencillas y con menos intercambios. No cabe duda que esta moneda virtual dará de qué hablar.