Los newsletter nunca se fueron realmente, pero están más vivos que nunca en nuestros días. Si bien pueda parecer que hoy, con la superexplotación de la Internet y el extremo furor de las redes sociales, las newsletter ya no tengan el poderío o la popularidad que han sabido tener (vamos, ¿quién no tiene un perfil en Facebook y vive fuera de una caja de zapatos?), hay más que importantísimos beneficios en los newsletter y razones por las que de seguro tu empresa querrá volver a considerarlos.
Vamos a echarle un vistazo a algunos y veamos como, si se utilizan en forma adecuada y se invierte con sentido, los newsletter pueden ser una herramienta útil, rentable y eficaz.
Primero lo primero: ¿de qué hablamos cuando hablamos de newsletter?
Empecemos por lo más básico. ¿Qué son los newsletter? Bueno, los newsletter son, en esencia, esas publicaciones digitales de corte informativo que enviamos desde nuestra empresa y que, de forma similar a un boletín, se distribuye a través del correo electrónico con una periodicidad determinada (puede ser diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestralmente).
En general, un newsletter se constituye por notas, datos clave y artículos sobre la marca que pueden ser de interés para nuestra clientela. Aquellas personas quienes reciben este tipo de relato comunicacional suelen ser los suscriptores que previamente han mostrado interés en la marca y han aceptado o solicitado recibir tal información por correo.
El fortalecimiento de la relación con la clientela y la credibilidad en nuestra empresa
En gran medida, los newsletter forman la credibilidad al tener una comunicación abierta con la clientela, accionistas e incluso el propio personal de la empresa. Nadie conoce tan bien a su gente, su equipo y su público como la propia tú, por eso, al comunicarte directamente con ellos estarás fortaleciendo la relación, generando más proximidad, calor humano y credibilidad en tu marca. Allí podrás demostrar que tus preocupaciones y las de tu gente están en sintonía, así como también el compromiso y las soluciones. Además, como si fuera poco, deja la puerta abierta a nuevos potentes clientes y accionistas.
Puede aumentar el número de seguidores en las redes sociales
Aunque pocos lo saben, en realidad las newsletter pueden ayudar a incrementar los followers de nuestra marca. Lo importante es no olvidar agregar los botones, claro. De hecho, según las estadísticas, los correos electrónicos en formato newsletter que incluyen botones de acceso y soporte a las redes sociales de una marca tienen hasta un 158 % más de seguidores que aquellas marcas cuyos newsletters no incluyen botones a sus canales de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o Google+. Sorprendente, ¿verdad?
Es mucho más sencillo de lo que imaginas
Aunque un newsletter no debe confundirse con una campaña de email marketing (ya te contamos mucho al respecto para que puedas establecer bien las diferencias), hacer una frecuente entrega de newsletter bien elaborada y eficaz es muchísimo más sencillo de lo que se puede creer. Lo importante, como siempre, es la sinceridad y el uso del lenguaje, la mayor herramienta de poder conocida por la humanidad, pues todo se trata de él y del grado de comunicación que podamos alcanzar con ella.
Puede ser una interesante fuente de ingresos extra
Además de todas las grandes posibilidades que nos brindan las newsletter, también podemos incluir en ellas la venta de algunos de nuestros productos u ofertas especiales. Con esos ingresos será más que suficiente para recuperar el dinero invertido en la propia campaña y elaboración de las newsletter.
También aumenta el tráfico al sitio de la marca
Y como es de esperarse, si seguimos la ecuación, este es el resultado más evidente y también el más deseado, claro. Llegar a la gente y no solo a la comunidad, la clientela y los posibles clientes, aumenta considerablemente las posibilidades de incrementar el tráfico del sitio de la marca.
¿Y bien, qué dices? ¿Acaso no es hora de volver a las newsletters?