La publicidad en internet puede ser una excelente manera de impulsar el negocio, siempre que se use de forma correcta.

Durante un tiempo, la publicidad vía pop-ups es decir, las ventanas que se desplegaban, eran una herramienta que terminaba invadiendo al usuario y por eso muchos navegadores implementaron los bloqueadores por defecto.

La tendencia que siguió fue la de la publicidad vía display, con banners dentro de las mismas páginas, es un formato exitoso pero cuando no está bien integrado termina molestando al usuario.

Desde entonces y para solucionar el problema para los usuarios, han surgido diversas soluciones para bloquear los anuncios que los invaden.

La publicidad de la herramienta

Los programas o extensión de bloqueo de usuarios son fáciles de instalar y configurar y por eso se han vuelto tan populares. Gran parte de los usuarios de internet los utilizan, sin embargo, lo hacen a causa de la publicidad molesta, por eso las empresas tienen que apuntar a una publicidad no intrusiva.

Los banners que los usuarios buscan evitar son los animados, los que incluyen sonido o los que se superponen sobre el contenido y no pueden cerrarse.

Muchos usuarios están agradecidos con esta herramienta, pero el sector de las publicaciones de Internet no tanto, ya que en la mayoría de los casos, la publicidad display es de las principales fuentes de financiación.

Algunos sitios web están implementando la introducción de mensajes específicos que expliquen al usuario que evitan la publicidad intrusiva y que son respetuosos con los formatos publicitarios para lograr que no bloqueen sus anuncios.

Programas que permiten el bloqueo de anuncios

Básicamente los ad blockers o bloqueadores de anuncios son cualquier tipo de software o hardware encargados de eliminar los anuncios de una página web.

Hoy en día, existen muchos programas y extensiones que permiten esta función. Dentro de los más conocidos se encuentra la extensión AdBlock de Google.

Adblock y Adblock Plus son dos extensiones distintas muy fáciles de usar, que bloquean por defecto cualquier tipo de banner evitando que la publicidad llegue al usuario.

Los Adblockers no eliminan toda la publicidad de la web, porque sino el negocio terminaría, por eso han creado una lista blanca de anunciantes que incluyen aquellos que hacen publicidad poco intrusiva.

Adblock Plus tiene activo el programa de Anuncios aceptables, en el que por defecto, hay una opción que muestra la publicidad que no es molesta y que cumple con ciertos requisitos.

¿Cuál es la solución?

Sin duda es necesario encontrar un término medio que mantenga tanto a los usuarios como a los medios contentos, sin perjudicar sus beneficios. Algunas empresas optan por pedirle al usuario que desactive la función.

Frente a esta situación, Google lanzó una opción diferente, el Google Contributor, que permite que los usuarios que no quieren ver anuncios pero quieran ayudar a que sus sitios web favoritos puedan subsistir, puedan pagar una pequeña mensualidad. Sin embargo, es una iniciativa que no tiene demasiada repercusión.

Muchos debaten acerca de si será el fin de la publicidad tradicional en Internet y los celulares están siendo una herramienta fundamental para el negocio de la publicidad online. ¿Tu qué opinas?