Lograr un gran volumen de público en las redes sociales sin hacer grandes gastos ya no es tan simple como lo era hace algunos años, pero sigue siendo posible y ni se compara con lo difícil que era dar a conocer una marca antes de que estas redes existieran. Entre varias otras cosas, hoy podemos invertir en campañas y en creatividad para generar contenidos virales, optimizar el alcance de nuestros productos a potenciales clientes o mercados y desarrollar estrategias de marketing que refuercen la percepción de nuestros productos.

 

Pero hoy el desafío ya no es darse a conocer, porque las redes sociales y la Internet en sí ha cambiado por completo la competencia en estos aspectos. En la actualidad, el gran reto ya no es llegar a la gente, sino retenerla, encontrar la manera de no perder público entre tanta oferta y sobreestimulación.

 

En este sentido, estas 7 formas de fidelizar a tu audiencia son de gran ayuda para fortalecer comunidades, la identidad de marca y la lealtad de la gente en las redes.

 

7 – Conocer bien a tu audiencia

 

Es lo más básico y elemental: si no conoces a tu audiencia, ¿cómo vas a acercarte a ella? Si le quieres ofrecer buenos contenidos, productos e interacciones a tu gente, es muy importante saber qué le gusta y qué no, qué necesitan y qué están buscando.

 

Para ello hay que dedicar tiempo al análisis de los comentarios y las personas más influyentes de la comunidad, consultar tus estudios de mercado, las estadísticas de tus redes sociales y cualquier otra herramienta para analizar a tu audiencia con la que cuentes.

 

6 – Tener honestidad y no prometer demasiado en vano

 

La honestidad y el cumplir con lo que se promete son factores altamente valorados. Y si no se cumple con este punto, el efecto es totalmente opuesto. Por eso hay que comunicarse de forma sincera con la gente, obrar honestamente y cumplir con lo que prometemos

 

El marketing ya no es lo que fue una vez y la enorme mayoría de los clásicos trucos de todo manual de mercadeo ya no funciona, cualquiera sabe distinguir entre una promesa sincera y una simple publicidad que solo busca vender.

 

 

5 – Interactuar con la gente constantemente

 

Muy básico y en sintonía con el punto 7. Como veíamos, conocer la audiencia es primordial y esta es una forma muy efectiva de hacerlo. Contestar comentarios y mensajes, intervenir en discusiones y mantener bien activa la red ayuda a conseguir una audiencia más fiel y leal. Las encuestas, por ejemplo, son una excelente forma de interactuar con la gente.

 

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4 – Mantener la simpleza

 

Si hay algo que la gente pide a gritos, independientemente de qué tipo de audiencia, producto o servicio se trate, es la simpleza. El ritmo de lo cotidiano obliga a que todo sea veloz y sencillo, mientras más fácil, claro y rápido sea algo, mejor recepción tendrá, desde un texto a una imagen.

 

3 – Hacer encuestas para evaluar la satisfacción de la gente

 

Igualmente importante y en la misma línea de algunos de los puntos anteriores. Consultarle a tu audiencia cómo se siente y cuál es su experiencia de consumo no solo fortalece enormemente la marca y la identidad, sino que te permite conocer qué estas haciendo mal, evaluarlo y seguir mejorando, además de fomentar la confianza y la lealtad de tu gente.

 

 

2 – Mostrar tu lado más humano y espontáneo

 

Como sucede con la honestidad y la sinceridad, la espontaneidad de tu presentación ante la comunidad mostrará tu lado más humano y nada genera más confianza, lealtad y fidelidad que estas cosas: la esencia humana. Hay que olvidarse de los manuales y las típicas fórmulas del marketing para acercarse a la gente de verdad.

 

1 – Ofrecer una verdadera razón para permanecer en la comunidad

 

Además de fidelizar a tu audiencia, esto encaminará cualquier proyecto al éxito y, más importante aún, le dará otro sentido a todo, le dará valor y satisfacción a lo que haces.