Hay quienes dicen que Social Media Manager no se hace, se nace. Se trata de uno de esos nombres que muy pocas veces aparecen al momento de recibir los aplausos, pero cuya ausencia no solo se siente, sino que afecta la calidad de todo aquel trabajo relacionado con la comunicación, la identificación y el fortalecimiento de cualquier comunidad en torno a un producto o una empresa.

Así, desde lo profundo y sin llamar demasiado la atención, los Social Media Manager son la sólida roca a partir de la cual se edifica la confianza y el relacionamiento de una marca con su gente. Como es de imaginar, semejante tarea implica enormes responsabilidades y, en ocasiones, prácticamente superpoderes, como los que veremos a continuación.

5 – Manipular el tiempo a gusto cuando se trata de programar publicaciones

Superpoder que activan a gusto y necesidad, especialmente durante los fines de semana. El escenario es bien conocido: se acercan las 16:00 horas en la tarde del viernes y aún quedan muchísimas publicaciones por programar para el fin de semana. ¿Qué tantas? Aproximadamente unas 857, uno de esos trabajos sucios que, de todas maneras, alguien tiene que hacer. Ese alguien solo puede ser un Supersocial Media Manager, claro, cuya estrategia y planificación guiará al aguerrido equipo de Community Managers hacia una victoria segura.

4 – Omnisapiencia en actualidad

Para dar las indicaciones justas en el momento preciso, los Social Media Managers desarrollan una especie de sexto sentido que les permite estar siempre al día con todo lo que tenga que ver con motores de búsqueda, tendencias a nivel mundial y herramientas de monitoreo.

Así, se mantienen siempre al día, conociéndolo y reflexionando todo, todo el tiempo. Un Social Media Manager es un estratega de raza que siempre sabe cuándo y cómo atacar para dar el golpe justo de la mano de sus fieles Community Managers.

3 – Saber lidiar con la crítica con sus superpoderes psíquicos

Existen muchas teorías sobre este asunto. Hay quienes aseguran que los Social Media Managers fueron criados en total aislamiento del mundo, en los sótanos de plantas nucleares o centros secretos de servicios de inteligencia, donde fueron expuestos a la radiación y desarrollaron sus superpoderes para lidiar con la crítica, el mal gusto y el absurdo de sus archienemigos: los comentadores de las redes sociales.

Sea como fuere, los Social Media Managers logran mantener al margen a esta perturbadora mafia del Internet, trolls y villanos con tanto tiempo libre como perfiles falsos. Además, su experiencia y sabiduría es compartida con su equipo de Community Manager. ¡Gracias por tanto, Supersocial Media Managers!

2 – Ver el futuro y planificar qué hacer

La omnisapiencia de la que hablábamos con anterioridad también hace que los Social Media Managers desarrollen otro sorprendente superpoder: el de ver el futuro. Todo ese tiempo analizando el comportamiento de las comunidades, las tendencias y los pasos de la competencia han trabajado los lóbulos cerebrales de tal forma en que siempre logran adelantarse a lo que vendrá, ofreciendo soluciones… ¡incluso antes que los problemas aparezcan!

1 – Carisma nivel leyenda y telequinesis comunicacional

No es novedad y si bien sabemos que a los Social Media Managers no les gusta llamar mucho la atención, también sabemos que para guiar a la gente con la seguridad que lo hacen se necesita mucho carisma, liderazgo y empatía. Además, parecerían tener una suerte de superpoder telequinético que les permite saber siempre las palabras justas y los modos indicados para comunicar. Esto habla mucho de la humanidad de los Social Media Managers, quienes nacieron para unir y poner en diálogo a la gente.

Sin lugar a dudas, los Social Media Managers son piezas más que fundamentales en cualquier emprendimiento, líderes innatos con grandes poderes comunicacionales que nos conectan con nuestro público y nuestra gente.