«El contenido manda, el contenido es el rey», una frase básica de cualquier manual que, pese a su obviedad, nos han repetido hasta el cansancio sin siquiera tomarse un momento para pensar en ella, como si acaso quienes trabajamos creándolo no lo tuviéramos más que claro, ¿no? Bueno, la idea es bonita y la metáfora divertida, pero si la repetimos como inocentes robots y no la aplicamos con inteligencia, se queda en eso, una frase bonita.

 

Una verdadera estrategia de contenidos necesita pensamiento crítico y reflexión. Nada es más importante que el contenido y si este es de mala calidad, no importa cuánto se invierta en publicidad, marketing o campañas en redes, por mucho que se le muestre ese contenido a la gente, si no es bueno, no va a sobrevivir. Y por todas estas razones, hoy te contamos 5 secretos de una gran estrategia de contenidos.

 

No copiar a los grandes competidores

 

Es de lo más básico y elemental, pero sorprende la cantidad de «personas creativas» incapaces de verlo. Este error común consiste en intentar replicar estrategias o directamente contenidos exitosos de otras empresas, algo que fácilmente afecta una estrategia de contenidos. En lugar de copiar, en una buena estrategia de contenidos se analizan enfoques, modos, formas y funcionamientos. A partir de allí hay que pensar cómo se puede dialogar y entrar en sintonía con esas producciones, sin caer en la bajeza de la réplica.

 

 

Incluir las noticias y los temas del momento

 

Estar al día con las noticias y la información ya no es suficiente. Ahora necesitamos seguir las noticias cada segundo, todo el día y todos los días. Esta regla debe incluirse en una estrategia de contenidos si se quieren lograr grandes cosas. La enorme mayoría del contenido viral y de mayor alcance siempre está estrechamente ligado al tema del momento. Asimismo, obviamente, la calidad y la originalidad será determinante.

 

 

Entender qué es lo que hace único a tus contenidos

 

La cantidad de contenido en Internet supera tu imaginación. En la era de la sobreinformación, el contenido desborda la red mundial y nunca antes se generó tanto como hoy. Sería natural preguntarnos para qué subir aún más contenido o realmente qué posibilidades tenemos de competir. Lo cierto es que, si el contenido no tiene algo que lo distinga, ninguna posibilidad. Por obvias razones, generar contenido hoy es mucho más difícil que hace 10 o 15 años, requiere más creatividad, originalidad y, sobre todo, tiempo. Tiempo para pensar en lo que vamos a crear, en qué medida se diferenciará de todo lo que ya hay y de qué sirve, qué aporta a nuestra comunidad, cuál es su razón de ser. Considerar estos factores al momento de hacer una estrategia de contenidos es esencial.

 

 

Medir, analizar, reflexionar y presentar resultados

 

Dista de ser un gran secreto: el contenido debe medirse y analizarse minuciosamente, debemos reflexionar sobre él y su funcionamiento, pensarlo y —aquí sí está la clave— compartir los análisis con el equipo de trabajo, hacer pública la información, siempre. A partir de allí se sentarán las más sólidas bases para comenzar con una efectiva estrategia de contenidos.

 

 

Tener autenticidad

 

Aproximado en todos los puntos anteriores, pero es lo más importante a considerar cuando vamos a hacer una estrategia de contenidos. La producción del contenido debe ser auténtica y quienes lo creamos también.

 

Esperamos que estas claves y secretos para una estrategia de contenidos te resulten de utilidad.