El email marketing, publicidad por correo o correo comercial, como también se le suele llamar, se ha convertido en una de las herramientas publicitarias favoritas de las empresas de vanguardia, una pieza de enorme valor en el marketing digital de nuestros días.

Si bien, de un tiempo a esta parte, ha perdido algo de popularidad, tiene un gran potencial que jamás debemos subestimar y que hay que saber aprovechar, especialmente cuando se trata de captar nuevos y potenciales clientes.

También se trata de un sistema sumamente práctico ya que es muy poco costoso, simple y rápido, además, se puede personalización a necesidad y permite acceder a diferentes estadísticas para el análisis de la clientela.

Por todo esto es que hoy queremos brindarte algunos consejos para optimizar tus estrategias de email marketing y no perderte esa oportunidad.

5. Estudia muy bien a tu público

Definir tu público objetivo y estudiarlo a fondo es el principio básico más importante para conseguir una estrategia de email marketing exitosa. Conviene crear una buena base de datos con ese público y, una vez correctamente delimitado y analizado, pensar qué se le va a ofrecer para satisfacer sus demandas o necesidades sin hacerles perder el tiempo con correo basura.

Siguiendo de cerca gustos, rangos etáreos, localidades y demás se podrá crear el producto justo, por ejemplo, invitando a participar de eventos o sorteos especiales en los que será más probable que los clientes quieran participar.

4. Protege bien la base de datos y mantenla actualizada

Una buena base de datos, muy pero muy lejos de hacerla la cantidad, la hace la calidad, como todo lo que es bueno en esta vida. Menos es más, siempre. Es mucho más práctico, útil y seguro que tu base de datos sea acotada, pero con información clave y actualizada con los datos de verdaderos clientes, es decir verdaderas oportunidades, que una enorme base repleta de perfiles falsos, con información desactualizada o clientes poco seguros.

3. Cuidar mucho el lenguaje y la comunicación para disfrazar la campaña

A nadie realmente le gusta recibir propaganda, anuncios o publicidad por correo, eso es un hecho innegable. Por eso, la clave está en cuidar el lenguaje, ese ser vivo que transite entre cada intelecto, ese que nos habla y configura toda nuestra realidad.

A través del lenguaje, seleccionando las palabras y los modos adecuados, se puede convertir la campaña publicitaria en un mensaje que no sea publicidad, pero que, de hecho, sí lo sea. Incentivar la comunicación y el diálogo directo en primera persona a través de interrogativos, por ejemplo, hará que quien lea el mensaje sienta que realmente hay personas detrás de su redacción y que el interés en su caso, efectivamente, es algo real.

2. Elige una buena plataforma de envío

Planificar, analizar, plantear metas y objetivos, trabajar en la base de datos, el lenguaje… ¿y escatimar en la plataforma de envío? Por supuesto que no. El gasto en este punto debe ser una inversión. Como en cualquier otro ámbito y bien reza el refrán, lo barato termina costando mucho más.

Invertir el dinero necesario en este punto asegurará que todos esos correos efectivamente lleguen al objetivo que se ha puesto en la mira, de lo contrario, se expone todo el trabajo a un posible pero absolutamente innecesario fracaso.

1. Ejecutar, analizar y aprender para volver a empezar

El éxito jamás se consigue de la noche a la mañana y para lograr una estrategia de marketing de correo verdaderamente eficaz, hay que ensayar, analizar y, una vez alcanzadas las conclusiones, ser críticos con nosotros mismos, aprender qué se hizo bien y qué se hizo mal y, finalmente, volver a empezar. La práctica hace al maestro.

Bien, con estos consejos podrás sacarle el polvo a tus estrategias de email marketing y retomar esa maravillosa herramienta que puede ser la publicidad por correo cuando se hace cómo se debe. ¿Qué consejos o recomendaciones podrías añadir desde tu experiencia?