Ya nadie lo puede dudar: la plataforma en la que más se consumen los contenidos son los dispositivos móviles. Estos empezaron a pisar fuerte hace no más de unos 5 años, pero hoy son por excelencia el lugar en donde la gente consume Internet, vive la experiencia de las redes sociales, se comunica y, por supuesto, recibe, envía y lee su correo.

De este modo, no considerar adaptar tus emails a dispositivos móviles es sencillamente condenarse al fracaso en el email marketing. Veamos algunas razones.

Las cifras y la tendencia mundial

Los números no mienten y a nivel mundial, las cifras y estadísticas reflejan un verdadero cambio de paradigma en el consumo de la tecnología que es imposible intentar ignorar. En la actualidad, diversos medios estiman que, incluyendo los correos electrónicos, entre el 85 % y hasta el 95 % el contenido de Internet se consume en smartphones y dispositivos móviles.

Pero, como si fuera poco, aproximadamente el 70 % de los usuarios que no reciben correos electrónicos con su formato adaptado a sus dispositivos, los borran incluso sin llegar a leerlos y en más del 25 % de esos casos, optan por eliminar su suscripción al producto.

La experiencia del usuario

Nada es más importante que la experiencia del usuario. Podemos planificar una excelentísima campaña de email marketing, seguir a la perfección todos los consejos para la redacción y creación del correo perfecto o invertir un enorme dineral para asegurarnos de llegar a la mayor cantidad de personas de la mejor manera, pero bastan 2 segundos de una experiencia desagradable al recibir el correo y todo se irá por la borda para siempre.

Por eso, adaptar nuestros emails a los dispositivos móviles debe ser el primer paso que debemos dar no solo si queremos encaminarnos hacia una campaña de email marketing que tenga éxito, sino también para mantener a nuestros remitentes y usuarios a gustos, sin que terminen por eliminar su suscripción o catalogarnos como spam.

Las marcas que han adaptado sus emails, ya están obteniendo más clics

Lógicamente, todas aquellas empresas que han tenido la inteligencia de dar el paso y adaptar sus emails a las necesidades de sus usuarios, ya están por encima de la media, han fortalecido considerablemente su imagen y, claro, ya están obteniendo mucho más clics.

Otra vez, así lo demuestran las estadísticas y, por ejemplo, de acuerdo a un reciente informe de la empresa Yesmail, aquellas compañías que ya están utilizando el diseño responsive para dispositivos móviles en sus campañas de email marketing, también están alcanzando un 25 % más de clics que aquellas compañías que no utilizan diseños responsives en sus campañas.

No es ninguna novedad, la tecnología avanza a pasos agigantados y quienes no avanzan con ella, se quedan atrás. Hoy los usuarios tienen nuevas necesidades y quieren vivir experiencias diferentes para las que solo las marcas responsables y competitivas estarán listas.