La red social de Mark Zuckerberg llegó a ser de la red social más importante del mundo, desde su fundación en 2004. Sin embargo, con el paso del tiempo, la plataforma parece perder el interés de los usuarios.

Al parecer los usuarios están molestos con la cantidad de noticias que aparecen todos los días en los muros, generando que los usuarios opten por otras redes sociales como Twitter o Instagram.

Un público desinteresado

Estudios publicados en Estados Unidos revelan que los usuarios que menos entran a Facebook son las personas de 35 a 44 años y que han revelado sentir fatiga al revisar sus muros. Según los expertos, el principal motivo es que la red social no ha logrado trabajar en un algoritmo que permita que los usuarios puedan ver contenido más relevante y menos molesto.

Sin embargo, no es el único grupo desinteresado en la red social, al parecer, los adolescentes no se sienten atraídos por Facebook y optan en cambio por Instagram y Snapchat que cada vez crecen más. Con el lanzamiento de las historias de Instagram el año pasado, Snapchat ha quedado relegado por esta red social.

Inicialmente, la red social tenía un gran alcance de este público gracias a su fácil acceso, su posibilidad de compartir contenido, la mensajería instantánea y las recomendaciones de nuevos amigos, sin embargo, es normal que haya alcanzado un cierto tope y haya perdido un poco el interés de los usuarios. Los adolescentes han continuado usado YouTube, Instagram, Snapchat, Twitter y Pinterest pero Facebook es la única red social que ha perdido más usuarios que el resto en los últimos años.

Menos interés en compartir

Si no has estado publicando mucho contenido personal en Facebook, no eres el único. Se ha dado un fenómeno en el que algunos usuarios optan cada vez más por usar otras redes sociales como por ejemplo, Twitter para publicar información o Instagram para compartir imágenes, y cada vez más usuarios dejan de publicar en redes y solo las usan para obtener información.

En el último informe del Global Web Index de GWI Social, realizado con usuarios de Facebook de entre 19 y 64 años, de Estados Unidos y el Reino Unido, reveló que el 50% de los usuarios usa con menos frecuencia la red social, porcentaje que aumenta para los usuarios de entre 16 a 19 años.

Tendencias, privacidad y diversión

Según los investigadores, los adolescentes tienden a cambiar de redes sociales por una cuestión de moda o tendencia. Esto sumado a que los adolescentes no quieren que los adultos estén en sus redes sociales, y buscan la privacidad en otras redes como Instagram.

Pero eso no es todo, para la mitad de los adolescentes, el abandono de Facebook se debe a que les parece aburrido y que ya no cumple con las expectativas, algo que también opinan las personas de otras edades.

También sucede que muchos jóvenes usan la red con menos frecuencia porque así lo hacen sus pares, priorizando Instagram como plataforma para compartir fotografías y Twitter para compartir los contenidos e informarse.

Si bien Facebook sigue siendo de las redes sociales más usadas, el cambio de interés de los usuarios llevará a que la red tenga que adaptar sus algoritmos a las tendencias actuales, mostrando menos contenido irrelevante en las redes y adaptándose a las costumbres y comportamientos de los usuarios.